Mientras que la tendencia de los precios de los servicios de telecomunicaciones es ir a la baja, impulsados por mayor competencia, los de tv de paga siguen al alza; por ello América Móvil mantiene el interés por ingresar a dicho mercado; la firma no espera que el nuevo gobierno vaya a modificar la regulación actual.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo: “México es el único país donde no tenemos el servicio de tv y esperamos poder tenerlo. Éste es el único segmento del mercado donde están creciendo los precios, en el resto de los servicios (telefonía fija, móvil, internet) están decreciendo y ésa es una razón más para tenerlo (el servicio de tv)”. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer, con base en datos del Inegi, que por undécima quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantienen al alza.  Hasta la primera quincena de junio, el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, siendo éste el mayor en lo que va del año.

En conferencia con analistas, tras reportar los resultados financieros del segundo trimestre del grupo, Hajj expresó: “Tenemos una buena regulación y no pienso que vaya a haber más cambios. A partir de la reforma, tenemos los precios más bajos en Latinoamérica, somos más competitivos. Lo que se ha dicho es que el nuevo gobierno quiere aumentar la penetración de los servicios, sobre todo, en las zonas rurales y eso es bueno”.

Aunque desconocen cuál es el plan a seguir para alcanzar dichos objetivos, debido a que aún no se reúnen con el equipo del candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador. De la separación de Telmex, a la que está obligada por la regulación asimétrica por ser agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones, únicamente dijo que los plazos establecidos en el calendario fijado por el IFT continúan y están en revisión de los procedimientos.

Entre abril y junio de este año, América Móvil tuvo una pérdida de 236 millones de pesos a causa de la depreciación del dólar. En contraste, sus ingresos crecieron 3.2%, para llegar a 257,309 millones de pesos, apoyados, principalmente, por el crecimiento de los ingresos tanto en Brasil como en México, de 11.9 y 8.7%, respectivamente.

La firma registró adiciones netas de suscriptores de pospago de 1.1 millones, dos veces más que el año anterior, incluyendo 537,000 en Brasil, 184,000 en México y 103,000 en Colombia.

Sin afectaciones

América Móvil descartó alguna afectación por la fusión de AT&T con Time Warner. “Producimos nuestro propio contenido, como noticias, estamos pensando hacer algo en Argentina, en México tenemos Uno TV. Con esta fusión, habrá más producción de contenido y más competencia en este mercado. Ellos (AT&T) van a tener que competir con todos los productores de contenido, como Netflix, por ejemplo”, concluyó Hajj.

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