La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró efectos anticompetitivos en el proceso de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa para presentar el dictamen preliminar sobre las condiciones de competencia existentes en los procedimientos de aterrizajes y despegues del AICM, el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena, informó que dicha investigación se inició debido a que se encontraron elementos que hicieron suponer la falta de competencia en este mercado.

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"Los horarios del Aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos. En 2014, dos prestadores de servicios controlaron el 65% de los horarios. La saturación con distribución ineficiente podría estar limitando la entrada y expansión de aerolíneas", explicó Mena.

De acuerdo con el dictamen que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, en 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

"Estas condiciones negativas resultan en afectaciones a los consumidores. Bajo los criterios actuales de asignación de espacios para el aterrizaje y despegue, por citar un ejemplo, muchas aerolíneas comercializan vuelos sin tener asignado previamente un horario. Esto hace que vuelos terminen saliendo con retrasos y que el usuario adquiera un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir", señala el dictamen.

Ante esto, el órgano antimonopolio propuso una serie de medidas correctivas que buscan dos objetivos: facilitar el acceso a la información y establecer criterios claros para que el acceso al insumo esencial (infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas del AICM) fomente la competencia; y crear, mantener y asignar un Fondo de Reserva de horarios que reduzca las barreras a la entrada y expansión de las aerolíneas.

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Lo anterior se logrará a través de medidas correctivas como la transparencia, monitoreo, y control de horarios de aterrizaje; creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios; modificar la normatividad correspondiente para mejorar el mecanismo de asignación de los horarios.

El procedimiento siguiente en este caso es la entrega a la Secretaría Técnica de la Cofece. En esta etapa es cuando los agentes económicos pueden manifestarse y proponer medidas alternas, por lo que es difícil calcular el tiempo de duración pues no se sabe cuántos alegatos habrá.

Posteriormente, el Pleno decidirá las medidas que se impondrán.

erp