De los 115 destinos turísticos que hay en México la mitad de ellos no cumplen con todas las normatividades en materia de sustentabilidad, que implica rellenos sanitarios, ordenamiento ecológico y urbano o tratamiento de agua, aunque ello no les representa un problema en lo inmediato, aseguró el director de Política Sectorial de la Secretaría de Turismo, Lucio Razo.

Luego de participar en un foro sobre responsabilidad social, dijo que los grandes sitios, como Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta, no tienen ninguna complicación porque el flujo de visitantes que tienen les permite realizar las inversiones correspondientes.

Los que sí tienen (problema) son los pequeños destinos, en donde puede haber un hotel que apenas está empezando, quizá sea una empresa familiar, y no tiene dinero para financiar , agregó.

Como parte de las acciones que realiza la dependencia para resolver esta situación la dependencia estima cerrar a más tardar en 30 días un convenio con la certificadora internacional EarthCheck para que ellos otorguen una subvención de 50% a los empresarios turísticos que quieran homologar sus procesos con las mejores prácticas de otros países.

Para un hotel de 100 habitaciones lograr esta certificación tiene un costo aproximado de 75,000 pesos.

Sin mencionar el nombre de los sitios en los que se requiere hacer mejoras, Razo consideró que más que un obstáculo para que lleguen visitantes representa un atractivo nicho de negocio derivado de las nuevas tendencias.

El turista ya no quiere ir a Acapulco a un all-inclusive, ahora desea ir a una comunidad más pequeña que conserve sus tradiciones, conocer la cultura viva, lo que genera oportunidades , comentó.

Durante su participación en el foro, explicó que desde el 2002 comenzaron a realizar estudios que permitieran conocer cuál es nivel de sustentabilidad en los sitios de descanso del país y debido a que se trata de un tema que involucra a dependencias como Marina o Medio Ambiente y gobiernos estatales y municipales, hace una par de años de creó una agenda intersectorial.

El comité no tiene un presupuesto, pero trabajamos para que se resuelvan los temas. Con la Comisión del Agua vamos a trabajar en 5 plantas de tratamiento en destinos prioritarios en seguimiento al Acuerdo Nacional por el Turismo , indicó el funcionario.

[email protected]