La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplirá con la fecha establecida para anunciar el fallo del proceso de licitación de la compra de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio, mañana viernes 28 de junio a las 5 de la tarde y correrá a cargo de la Secretaría de Salud.

Datos de la dependencia refieren que se presentaron en total de 287 propuestas técnicas-económicas, cuya descarga para su análisis, concluyó en las 5:55 de la tarde del día 26 de junio.

Tras un largo proceso en el que se presentaron retrasos en las fechas para atender las dudas de la industria farmacéutica, así como para llevar a cabo la apertura de todas las propuestas, finalmente el gobierno federal dará a conocer el resultado del nuevo proceso para la adquisición de medicamentos a cargo de Hacienda y no del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Consultado al respecto, Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, comentó que será muy importante que al momento del fallo se den a conocer los precios cotizados por clave y no el monto total de la propuesta, “esto es muy importante para que haya total transparencia”.

De acuerdo con la SHCP, a las 4 de la tarde del miércoles se cerró el acta correspondiente y se entregaron las propuestas a los representantes de la consolidadora para la evaluación cualitativa, entre las que se encuentra la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud; áreas requirentes y técnicas, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y los Centros de Prevención y Readaptación Social.

Por otra parte, la autoridad llevará a cabo una “estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento sobre las 30 claves que hayan salido con evaluación técnica positiva, con los licitantes que cumplieron los requisitos técnicos, administrativos y legales”, la cual será este 27 de junio.

Las empresas que participan en el proceso de la Licitación Pública Internacional Abierta Número LA-012000991-E82-2019 —de la que se espera terminar con el mercado oligopólico— se encuentran: Abbott, Allen Laboratorios, Pisa —con el mayor número de partidas— Boehringer Ingelheim, Farmacéutica Hispanoamericana, Importadora y Manufacturera Bruluart, Zurich Pharma, Sanofi-Aventis, entre otros.

De manera paralela, en la Oficialía Mayor de Hacienda en Palacio Nacional, se realizó una reunión restringida para dar a conocer a los interesados detalles del proceso de distribución. Hasta el cierre de la edición, no se dio a conocer la información que fue presentada.

Cabe recordar que el gobierno destinará para esta compra 17,000 millones de pesos, para la cobertura de medicamentos del segundo semestre del año y abastecer a las instituciones de salud de las entidades federativas, además del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, Secretaría de Marina, institutos nacionales y hospitales generales adscritos a la Secretaría de Salud.

[email protected]