En medio de la mayor crisis que enfrenta la industria turística, el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó un minuto y medio para dar un mensaje grabado en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico Digital de México. No hubo ninguna palabra de apoyo al sector privado, aunque sí destacó la “importante iniciativa” de la Secretaría de Turismo de organizar un encuentro de negocios virtual.

“Están convocados más de 40 países que han confirmado que van a participar y más de 1,000 empresas del sector turístico. Estamos hablando de una actividad económica fundamental porque no solo se produce riqueza sino se distribuye”, dijo.

Y, sin afán de presumir, el Presidente señaló que México es como el paraíso terrenal y que los turistas son bienvenidos, de todo corazón.

Debido al carácter virtual del encuentro ejecutado por CREA (filial de CIE), se desconoce si escuchó las palabras del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, quien pidió que, ante las complicaciones actuales, no se olvide al sector que representa y reiteró que los empresarios del sector turístico son aliados de México.

“Los empresarios de la industria nos caracterizamos por el impulso a la inversión, pero nos caracterizamos más por la unión entre nosotros y el profundo amor a nuestro país. Estoy seguro de que la nueva herramienta (el tianguis digital) expondrá la amplia y destacable oferta que tenemos en México”, agregó.

Como un dato que refleja el impacto de la pandemia del Covid-19, Arsuaga mencionó que el país tendrá pérdidas por 1.6 billones de pesos en consumo turístico.

Mirando el lado bueno y Puebla

Con datos duros en la mano, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que la primera edición del tianguis digital ya era un éxito a las nueve de la mañana, antes de iniciar, y que se habían rebasado todas las expectativas, entre ellas 20,838 citas de negocio registradas (más tarde tendrían que haberlo enterado de que por complicaciones técnicas de los participantes hubo citas que no se pudieron concretar).

Por el medio día, la directora de una touroperadora canadiense escribió en un chat: aún no puedo atender ninguna cita y ni entrar a ningún modo, sólo a la sala de exhibición y no me deja ver los videos.

La participación, también en video, del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, fue motivadora: “El tianguis digital refleja las prioridades de su gobierno de promover un turismo sostenible para el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es urgente reactivar ya, recuperar las fuerzas del sector turístico por su gran importancia para México”.

Y ese ánimo se compartió en Puebla, donde la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona, organizó al mismo tiempo, en el Museo Internacional del Barroco, su propia apertura del encuentro de negocios con empresarios locales y hasta cortó un listón (cuidando los protocolos sanitarios). Ahí se colocaron mesas y hubo conexión a internet para enlazarse a la plataforma del tianguis turístico.

“Hay que decirlo, la Secretaria se puso la camiseta y nos estuvo acompañando durante toda la jornada. Para nosotros fue un gran día, a pesar de que no logramos tener todas las citas de negocios pactadas nos conectamos a un chat y desde ahí estuvimos haciendo contactos”, dijo la directora de Ramse Travel, Verónica Ramos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx