La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México ocasionó demoras en 22 operaciones (aterrizajes y despegues) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las 05:30 y las 11:30 horas de este miércoles.

En un comunicado, la dependencia reiteró que la falla se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), que fue lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países.

Sin embargo, debido al efecto dominó en las operaciones cotidianas de la principal terminal aérea del país, los alcances son mayores a las demoras referidas en vuelos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Ante ello, Aeroméxico aseguró en un comunicado que trabajaba con las autoridades competentes para poder normalizar sus operaciones.

“El AICM continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos”, detalló la SCT.

De acuerdo con la dependencia, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

Dichos documentos se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

kg