Untitled Document

Será hasta enero del 2013 cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer si revocó o ratificó la multa a Televisa por 54 millones de pesos por no haber cumplido con las condiciones impuestas por la CFC para autorizar la compra de la cablera TVI.

La semana pasada, la CFC resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Televisa en contra del pago de la multa de 54 millones de pesos.

Fuentes de la Comisión dijeron que una vez que el pleno tomó una resolución, se realiza el engrose de ésta y de ahí, el órgano antimonopolios tiene cinco días hábiles para notificar a Televisa.

Sin embargo, la decisión del pleno se dará a conocer una vez que la empresa sea notificada. Televisa declinó opinar al respecto.

En septiembre pasado, la CFC fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que impuso la Comisión para la adquisición de Televisión Internacional en el 2006.

La multa se debió a la incorporación sistemática de consejeros de Iusacell en Cablevisión.

TÉRMINOS NO RESPETADOS

La CFC argumentó que Televisa violó los términos de la resolución en el sentido de no tener consejeros cruzados.

En la resolución del 2006, el pleno de la CFC resolvió sujetar al cumplimiento de condiciones la autorización de la concentración, entre ellas, para asegurar la independencia entre Grupo Televisa, sus subsidiarias y filiales, incluyendo a TVI que Grupo Televisa no podría incluir a personas o agentes que participen en los consejos de administración o cualquier otro órgano de decisión que potencialmente puedan ofrecer el servicio de televisión y audio restringido.

De acuerdo con la resolución de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, el incumplimiento se efectuó del 7 de abril de 2011, hasta el 6 de junio del 2012, esto significa que , el incumplimiento de la obligación ocurrió durante 426 días.

[email protected]