El holding Falabella anunció un plan de inversiones por 3,923 millones de dólares para el periodo 2013-2017. La cifra contempla elevar 78% la cantidad de tiendas actuales, pasando de 296 al cierre del 2012, a un total de 527 al término del período de cinco años.

Es en el 2015 cuando se ejecutará la inversión en la mayor cantidad de tiendas, un total de 49, mientras que el menor número será este año: 42.

Con la ejecución de este plan, Falabella contará con 51 centros comerciales en la región, cifra que implica un alza 64.5% sobre los 31 que tenía a fines del 2012.

En el 2014 se destinará una buena parte de la inversión a abrir seis centros comerciales, la mayor apuesta en términos cuantitativos en este negocio de Falabella. En el 2017 se ejecutará la inversión en sólo dos.

En resumen, Falabella resultará con 231 tiendas y 20 centros comerciales nuevos luego de las inversiones.

Además, en el año 2012 se abrieron 37 nuevas tiendas y tres centros comerciales en los Chile, Colombia, Perú y Argentina, los cuatro países en los que Falabella está presente, llegando a 296 tiendas y 31 centros comerciales , detalló la propia compañía mediante un comunicado.

Así, si se considera lo realizado en 2012, Falabella más que duplicará la cantidad de tiendas a 2017.

LOS MONTOS

Entre el actual ejercicio y el 2014 se ejecutará 45% del total de la inversión anunciada por el grupo: 887 millones de dólares en el 2013 y 871 millones el próximo año, que suman 1,758 millones de dólares.

En comparación al plan de inversiones anunciado en enero del año pasado, que sumaba 3,341 millones al 2015, el monto que destinará el holding este año sube 4.5 por ciento. Pero la cifra para el 2014 se reduce 3.9 por ciento.

Las cifras de inversión anunciadas irán en descenso año a año, debido a que en el 2015 Falabella desembolsará un total de 806 millones, en el 2016 serán 708 millones y en el 2017 un total de 652 millones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica