Perú contará, al menos, con tres actores chilenos en el mercado de las telecomunicaciones. En ese país ya están presente Entel y GTD y este año podría desembarcar el operador móvil virtual de Falabella.

La publicación del reglamento de operadores móviles virtuales a cargo del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones de Perú, abrió las puertas para que nuevos players entren en ese mercado. De hecho, Virgin Mobile ya hizo oficial su arribo a partir de mayo de este año. Autoridades peruanas también han señalado que Falabella y AT&T han manifestado su interés de participar como operador móvil virtual.

De acuerdo a analistas peruanos, Falabella Móvil podría comenzar a operar durante el segundo semestre. Eso sí, los plazos dependen de los acuerdos que tanto Falabella como otras compañías alcancen con los operadores de red.

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Esto es porque un OMV es una compañía móvil que no cuenta con redes propias sino que, gracias a un contrato, opera sobre redes de otras empresas de telecomunicaciones. En Chile, por ejemplo, Falabella Móvil tiene un contrato con Entel y Virgin Mobile con Movistar.

De acuerdo al reglamento peruano, los operadores de red de ese país tienen un plazo de 60 días desde que fue publicado en el Diario Oficial para presentar una oferta a los OMV. El reglamento fue publicado el 22 de diciembre pasado, por lo tanto la fecha tope es el 22 de febrero.

Posibilidades

Perú es un destino atractivo para los diversos players en la industria de telecomunicaciones, pues aún hay mucho espacio para crecer. En la actualidad existen cuatro compañías de telefonía móvil: Telefónica, Entel, Claro y Bitel para más de 30 millones de habitantes y una penetración de telefonía móvil aún baja, lo que abre positivas perspectivas. Esto, a diferencia de Chile, que es considerado un mercado más maduro, donde existen cuatro operadores de red (Telefónica, Entel, Claro y WOM), además de seis OMV activos, entre ellos Virgin Mobile, VTR Móvil, Falabella Móvil y Simple.

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Para Falabella esto significaría abrir un segundo mercado en donde podría tener más posibilidades de crecimiento.

Cuando el retailer lanzó su OMV en Chile, en noviembre del 2013, Sandro Solari, gerente general corporativo, señaló que la meta era llegar a los 100,000 clientes en un año. Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a septiembre del 2015, Falabella Móvil cuenta con 97,621 abonados.

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La estrategia en Perú sería parecida a la implementada en Chile, es decir, enfocarse en sus clientes de Saga Falabella que cuentan con tarjetas CMR (en Perú tienen más de un millón de tarjetas activas). Por ejemplo, podrían lanzar un producto similar a Recarga Controlada que en un inicio se comercializó en Chile y que entrega la libertad del prepago con las tarifas de un plan de postpago, a través del cargo automático semanal o mensual a la tarjeta CMR Falabella.

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