La caída de la licitación del tercer canal puso sobre la mesa la necesidad de cambio en el sector. Con las decisiones previas como la aprobación de la Ley de Televisión, la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), la entrada de los servicios por demanda y los altos niveles de penetración de la TV por cable, se plantea una renovación en la industria para que pueda suplir las necesidades de los televidentes.

Según los analistas, lo primero que se debe revaluar es el marco jurídico de la TV en Colombia, pues la normativa aprobada no mitiga los problemas del sector.

A esto debe sumarse el hecho de que para pensar en una nueva posibilidad de licitación de un tercer canal de TV abierta, la entidad que se ponga al frente del proceso debe reducir el valor de la licencia para operar. La competencia que existe en el 2012, con servicios no sólo locales sino a través de Internet, es más grande que aquella que existía hace unos años, cuando se discutió el tema para dar luz verde al proceso que se canceló el martes pasado.

Más allá de la discusión del tercer canal, que estuvo en vilo durante un año y siete meses, en los aires de cambio del negocio de la televisión influyen otros cinco factores importantes:

CINCO PUNTOS PARA CAMBIAR LA TELEVISIÓN

1. LA ELIMINACIÓN DE LA CNTV

Liquidar la entidad que se había dedicado a la regulación del sector significa que el gobierno también ha considerado cambios en el esquema de funcionamiento de la industria. De acuerdo con la Ley de Televisión, además de la liquidación de la entidad, se crean dos nuevas figuras: el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos y la Agencia Nacional de Televisión.

2. REFORMA AL MINISTERIO DE LAS TIC

Hace tiempo se hicieron algunos cambios en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre ellos el cambio de nombre de la entidad, que obedece a la ampliación del sector y el fortalecimiento tecnológico del país, hecho que también está ligado a los avances en materia de televisión y al cambio del formato de televisión análoga a la televisión digital terrestre.

3. NUEVOS MODELOS ON LINE

Además de la competencia entre las compañías de cable, los canales de TV abierta y cerrada, las empresas del sector deben competir con nuevos servicios por demanda en Internet. Netflix, que hizo su entrada en el 2011, y Apple TV indicaron que a partir de este año los usuarios colombianos podrán descargar contenidos para estos productos desde la tienda virtual de la compañía.

4. NÚMERO UNO EN PENETRACIÓN

A estos factores se suma el hecho de que el país es el número uno en el índice de penetración de televisión de paga por cable en América Latina, como lo registró un reciente estudio de Ibope. De acuerdo con la firma, en Colombia son 4.2 millones los abonados a un sistema de cable, es decir, cerca de 81.5% de la penetración a nivel nacional.

5. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Otro punto importante tiene que ver con el cambio de la televisión análoga a la televisión digital terrestre. Al gobierno lo acompañan expertos españoles que estuvieron a cargo de dicho proceso en el país europeo. Pero la pregunta es si estará Colombia lista para el apagón en el 2019.

Según Mario Morales, director de la Especialización de Periodismo Televisivo de la Universidad Javeriana, esa fecha tendrá que moverse, pues los canales privados no van a aceptar que una buena parte de la población no tenga acceso a los servicios por costo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica