La Comisión Federal de Mejora Regualtoria (Cofemer) emitió ayer el dictamen preliminar del anteproyecto por el que pondrán a disposición inmuebles del gobierno federal y espacios que podrían aprovecharse para instalar y desplegar redes públicas de telecomunicaciones, medida integrante de un decálogo de acciones anunciado a finales de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fines de enero para favorecer la penetración digital en el país.

Asimismo, la Cofemer emitió un dictamen idéntico, pero éste último relativo al nuevo Plan de Calidad del Servicio Local Móvil que, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), podría estar listo este mes.

Una vez que la SCT responda a ambos dictámenes, la Cofemer tiene un plazo de cinco días hábiles para emitir los dictámenes finales, como paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la SCT, la regulación del anteproyecto por el que pondrán a disposición inmuebles del gobierno federal y espacios que podrían aprovecharse para instalar y desplegar redes públicas de telecomunicaciones incrementará la infraestructura y los puntos de conectividad de banda ancha en el país.

Los beneficios del proyecto son claramente superiores a sus costos; el beneficio recaerá en las empresas de telecomunicaciones al tener mayor oferta de sitios para construir y desplegar sus redes, ahorrando en costos derivados de la obtención de los mismos , según consta en el anteproyecto.

Ello se traducirá en un aumento en la diversidad y calidad de los servicios, una adecuada cobertura social y, por consiguiente, mejores precios para la población.

Con la regulación propuesta, la SCT prevé que en la primera etapa se establezcan 6,397 sitios en los que se pueden aprovechar espacios para la instalación de torres, antenas y puntos de interconexión.

VAN POR REDES MÓVILES

En tanto, el anteproyecto del nuevo Plan de Calidad del Servicio Local Móvil busca que el servicio local móvil con el que cuentan 97 millones de usuarios se preste en mejores condiciones.

De acuerdo con la SCT, los usuarios contarán con una fotografía confiable de la calidad de los servicios que prestan las empresas.

Durante la consulta pública de este anteproyecto se recibieron comentarios por parte de Nextel de México, Axtel y Avantel, en los que se sugiere realizar pruebas de configuración y funcionalidad de los equipos terminales, verificar los planes tarifarios y saldos cuenta del equipo terminal.

La Cofetel propuso hacer públicas las mediciones de calidad en las redes móviles, a fin de que los usuarios puedan hacer los comparativos correspondientes.

[email protected]