La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos votó por que Facebook pague una multa de 5,000 millones de dólares como resultado del caso Cambridge Analytica en la que unos 87 millones de usuarios de esa red social fueron vulnerados en su privacidad.

El acuerdo para establecer esta sanción fue aprobado por tres comisionados contra dos que votaron en contra, adelantó el diario económico-financiero The Wall Street Journal. Aún necesita la aprobación del Departamento de Justicia antes de que se finalice.

Esta es la multa más elevada jamás impuesta por la Comisión de Comercio de ese país a una empresa del sector de las nuevas tecnologías y representaría alrededor del 9.0% de los ingresos de Facebook de todo 2018. 

La sanción más elevada de la que se tenía referencia ocurrió en 2012, cuando Google pagó 22 millones de dólares por sus prácticas indebidas de privacidad.

Cambridge Analytica, una firma británica de análisis de datos digitales que en 2016 trabajó para la campaña electoral de Donald Trump ha sido acusada por prácticas indebidas para ayudar a determinados políticos a ganar elecciones y len as que Facebook habría servido para alcanzar dichos fines.

Cambridge Analytica se declaró culpable en enero de 2019 y fue multada por un tribunal de Londres por haber rehusado informar sobre datos personales que había extraído de Facebook.

La firma anunció en mayo de 2018 que cesaba “inmediatamente todas sus operaciones”.

México fue el quinto país más afectado por la extracción de datos realizada por la consultora política Cambridge Analytica, se conoció en abril de 2018.

México, quinto país más afectado por extracción de datos a Facebook por Cambridge Analytica
México, quinto país más afectado por extracción de datos a Facebook por Cambridge Analytica