La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) encabezará el primer proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en donde se encuentran bajo las nuevas reglas de democracia sindical, y cuyo líder de los burócratas, Joel Ayala Almeida, se comprometió a llevar a cabo un proceso  libre, transparente y mediante voto secreto.

Para llevar a cabo este proceso, en principio, la FSTSE tuvo que intervenir para que se nombrara a una dirigencia provisional y dar cumplimiento con las nuevas reglas que se aprobaron en la reforma laboral, en donde incluso, debe haber un padrón confiable.

A partir de ello la FSTSE dijo que se trabajará en las reformas a los estatutos del SUTGCDMX para que en los mismos queden plasmados los apartados y consideraciones de la reforma laboral que rige desde el 1 de mayo del 2019. 

“La importancia de este paso es determinante, toda vez que permitirá al nuevo Comité Ejecutivo General, llevar a cabo un proceso transparente a través del voto libre, secreto y directo de cada trabajador”, dijo Joel Ayala en conferencia de prensa.

El dirigente sindical, quien lleva al frente de la FSTSE 21 años, informó que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que da facultades a para renovar la dirigencia, lo que se hará en un plazo no mayor de tres meses.

En rueda de prensa, en las instalaciones de la FSTSE, Ayala Almeida informó que el primer paso de este importante proceso para la vida sindical y democrática de la Ciudad de México es conformar un padrón de trabajadores, tanto en lo general como por cada una de las 40 secciones que integran el SUTGCDMX.

“El padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada este 2019. Para ello, será fundamental garantizar el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México”, dijo el líder sindical.

Hizo un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral. “Estamos comprometidos con un proceso electoral apegado a la legalidad, y lo más importante ahora es defender los derechos laborales de los 105,000 trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que en más de 60% carecen de seguridad social en forma íntegra y enfrentan un enorme rezago en materia salarial”.

Durante los 90 días de plazo para renovar la dirigencia del SUTGCDMX, el directorio sindical -que encabeza Ayala junto con otros líderes de trabajadores del gobierno federal-, buscará “alcanzar consensos para un mejoramiento en las condiciones generales de trabajo y el salario, mediante un acuerdo con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

[email protected]

kg