La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) insistió, dado que lo ha planteado como prioridad, blindar a quienes tienen el compromiso de salvaguardar la vida de quienes demandan atención médica, aun persistiendo la falta de su protección personal, por lo que es necesario sanitizar y realizar pruebas Covid para quienes tengan que regresar a sus labores.

Así lo manifestó el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien señaló que es necesario y:

“Hoy en día inobjetable que se mantenga una constante sanitización con las medidas de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo, donde los servidores del Estado se mantienen al frente ante la pandemia sanitaria”.

Asimismo, sostuvo que se vuelve condicionante en la nueva determinación de reincorporación en actividades laborales, que se dio a conocer oficialmente por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública, que quienes gradualmente se reincorporen a sus labores, consideradas como esenciales, previamente se practiquen las pruebas que determinen su estado actual de salud, evitando con ello, un severo riesgo epidémico.

Lo anterior debido a que por su larga etapa de aislamiento, pudiesen haber sido contagiados y no necesariamente han manifestado los síntomas que se reflejan como posibles infectados.

Para la debida información a los trabajadores al Servicio del Estado, el presidente del CEN de la FSTSE, aclaró que continúa vigente el decreto que dio a conocer la autoridad de la Secretaría de Salud; por lo que todos los trabajadores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad quedarán exentos de retornar a sus respectivas labores.

No obstante, consideró fundamental tomar acciones preventivas, “ya que sería una situación de omisión de alta responsabilidad, ponerse en riesgo con un adicional rebrote de no llevarse a cabo lo que hoy exigimos”.

En tal circunstancia, deberá implementarse la instalación de módulos en donde se lleven a cabo las pruebas Covid-19, las cuales determinan el actual estado de salud de los trabajadores y de esa manera ceñirnos estrictamente al resultado de dicho análisis clínico, precisó Joel Ayala.