FEMSA concretó la adquisición de 100% de la cadena de Farmacias Generix, fortaleciendo su división de salud que acumula al segundo trimestre del año ingresos por 19,924 millones de pesos, 11% de los ingresos totales reportados por la compañía.

FEMSA Comercio, a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, SAPI de CV, concretó la adquisición de 100% de la cadena de Farmacias Generix el pasado mes de junio. Con esta transacción, FEMSA Comercio incrementa su cobertura geográfica y sigue avanzando en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño , confirmaron fuentes de la compañía a El Economista.

Debido a que no se han dado a conocer los datos financieros por dicha operación de compra, el analista de Ve por Más, José Eduardo Coello, comentó en un reporte que no se puede estimar lo que esta adquisición sumaría a las ventas ni al EBITDA; sin embargo, en cuanto a la magnitud, esta adquisición sumaría únicamente 3.6% a los puntos de venta .

Según muestra el segundo reporte trimestral de la compañía, su división de salud reportó una red de 2,034 farmacias, donde ya se integran las unidades de Farmacias Generix, basada en Guadalajara, Jalisco.

Generix cuenta con más de 70 establecimientos en las entidades de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México , detalló FEMSA.

El líder nacional en farmacias continúa siendo Farmacias Similares, con más de 5,200 unidades; no obstante, con la integración de Generix, FEMSA supera las 1,600 unidades de Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro (1,344), y Farmacias Benavides (1,089).

FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando adquirió 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos.

Durante el 2015 sumó las más de 200 unidades de Farmacias FarmaCon, y dio su primer paso a la internacionalización al adquirir Farmacias Cruz Verde (de Grupo Socofar) con presencia en Chile y Colombia.

En México, 85% del mercado farmacéutico es dominado por genéricos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx