Femsa, a través de Solistica y Grupo QUIMMCO, desarrollaron el prototipo de un vehículo eléctrico que fue presentado este martes en el marco del Mainforum de Nuevo León.

La integración de la solución del tren motriz eléctrico de este vehículo fue desarrollada por QUIMMCO Centro Tecnológico de acuerdo con las necesidades operativas y de responsabilidad social de FEMSA y sus Unidades de Negocio.

En un comunicado, el director de Relaciones Institucionales de FEMSA Negocios Estratégicos, Alex Theissen, explicó que “el proyecto contribuye a la movilidad sostenible de las operaciones al reducir las emisiones, buscando con ello mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas en México”.

Agregó que “la unidad es más cómoda de manejar para el operador al generar menos vibraciones y al no emitir ruido comparado con una unidad diésel, aportamos una mejor convivencia con las comunidades donde operamos”.

Actualmente,  se construyen cinco unidades adicionales, con las mismas características, con el fin de realizar pruebas piloto en los próximos meses en unidades de negocio FEMSA, detalló.

Añadió que al menos una de ellas se integrará a un circuito dentro de un proyecto encabezado por el ITESM, correspondiente a un programa impulsado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El prototipo presentado forma parte de los proyectos del Comité de Movilidad Sostenible de FEMSA que nació en el 2013, con el objetivo de desarrollar y coordinar estrategias que permitan aprovechar las tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer las operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

“A través del Comité de Movilidad Sostenible de FEMSA se creó un consorcio de codesarrollo de tecnología con QUIMMCO Centro Tecnológico para Vehículos Sustentables, con desempeños que hicieran sentido económico para las operaciones de FEMSA”, dijo Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

En este Comité participan responsables de áreas técnicas de sostenibilidad y abastecimiento de FEMSA, así como de las empresas, Coca-Cola FEMSA, OXXO, Solistica y Heineken.

Por su parte, QUIMMCO desarrolló este prototipo a través de su iniciativa Atmovum, su brazo tecnológico enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad urbana sostenible.