El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la intención de México de formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual tiene como objetivo la creación de una plataforma de integración económica en la región Asia-Pacífico.

Lo anterior lo dio a conocer al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien se reunió Calderón en Davos, Suiza, en el marco de la Reunión Anual 2012 del Foro Económico Mundial. Cabe destacar que Singapur es miembro del Acuerdo de Asociación, al igual que Brunei, Chile y Nueva Zelanda.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisó que Lee Hsien Loong mostró apoyo a México en dicha intención.

GENERAR EMPLEOS, UNA DE LAS METAS

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico es un acuerdo abierto que contempla la adhesión de otros países y busca el crecimiento económico, así como el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.

En el terreno multilateral, los mandatarios coincidieron en la importancia de impulsar una estrecha comunicación entre México y Singapur en relación con la situación económica global, con el propósito de enriquecer el debate acerca de las alternativas para lograr un crecimiento económico sostenido y equilibrado a nivel mundial , detalló la Presidencia de la República.

Por otra parte, el Mandatario mexicano y el Primer Ministro de la nación asiática destacaron la importancia de intensificar la interacción entre los sectores privados de las dos naciones, expuso la Presidencia.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Bruno Ferrari y Patricia Espinosa, respectivamente, se destacó que Singapur es el octavo socio comercial de México entre los países de Asia-Pacífico y el segundo inversionista de la región en México.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal se reunió en Davos con Nicolas Berggruen, presidente y director ejecutivo del instituto que lleva su nombre, el cual está dedicado a investigar nuevas ideas para el buen gobierno en el mundo.

Durante la reunión, Calderón Hinojosa, en su carácter de Presidente en turno del G-20, conoció la visión y las propuestas del instituto y compartió la visión de México sobre los principales temas de la agenda del Foro Económico Mundial, detalló el comunicado.

tania.rosas@eleconomista.mx

APR