El presidente Felipe Calderón urgió a los diputados del PAN a empujar la reforma laboral. Ayer, luego de una reunión que el Primer Mandatario sostuvo con los legisladores en la residencia oficial de Los Pinos, el diputado Mario Sánchez Ruiz expuso que el panorama para el PAN es complicado porque es la segunda fuerza en San Lázaro.

Por otra parte, el legislador José González Morfín expuso que el PAN luchó por la reforma laboral en la anterior legislatura, pero a última hora el PRI tuvo una actitud mezquina y se bajó cuando ya estaba prácticamente consensuada la reforma .

Mario Sánchez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió no satanizar al outsourcing como una figura de empleo ilegal y que el trabajo que harán los legisladores de su bancada con la propuesta de reforma laboral enviada por el Ejecutivo será velar por los derechos de los trabajadores y sancionar a aquellas empresas que violen la ley.

A su vez, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, advirtió que su gremio no defenderá a aquellas empresas que apliquen el outsourcing de manera ventajosa en contra de los trabajadores.

Lo que busca esta iniciativa es precisamente poner en orden aquellas empresas que no lo están, proteger a las empresas que cumplen con todos los requisitos de ley, en cuanto a la contratación de los trabajadores. La simulación de cooperativas, de empresas que no existen y no pagan al Seguro Social, son las regulaciones que hoy en esta iniciativa vienen y son muy importantes , informó.

REFORMA, NECESARIA: AMEDIRH

México debe aprovechar este cambio de gobierno para atender la demanda de mas de 2 millones de personas que buscan colocarse en un puesto de trabajo de calidad, por lo que se deben dar facilidades y certidumbre jurídica en materia laboral a las empresas para enfrentar este reto.

Así lo expresó José Luis López Lepe, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos en el marco de la inauguración del 47 Congreso Internacional de Recursos Humanos Liderando el cambio.

(Con información de Lilia González, Tania Rosas y Pilar Martínez)