La inclusión de México en la alianza transpacífica representaría para el país el acceso a un mercado equivalente a casi 180,000 millones de dólares, dijo el presidente Felipe Calderón ante unos 160 empresarios.

Ayer, al reunirse con la comunidad empresarial de la organización Greater Houston Partnership, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que la alianza busca ser un modelo para los acuerdos de libre comercio del futuro .

La Presidencia de la República emitió un comunicado sobre la reunión del Primer Mandatario con los empresarios. El documento detalló que Calderón Hinojosa insistió en la inclusión del país en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual estaría conformado por Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, además de México.

Destacó que los países de esta alianza representan 37% del Producto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones mundiales y 19% de las importaciones globales , agregó.

Ante los representantes de la IP que conforman el organismo empresarial más importante de Texas, el Primer Mandatario enfatizó la importancia del comercio a nivel internacional.

Durante el 2011, dijo, México adquirió 35% del total de las exportaciones tejanas, lo que representa más de 86,630 millones de dólares.

Los empresarios, encabezados por Anthony Chase, presidente del Consejo de Administración de la organización, recordaron que para el periodo 2005-2015 se fijaron como meta la creación de 600,000 empleos bien remunerados, atraer 60,000 millones de dólares en las inversiones en Houston y aumentar el comercio exterior en 120,000 millones de dólares.

CÁMARAS DE COMERCIO RATIFICAN ACUERDO DE TURISMO

Las cámaras de Comercio de México y Estados Unidos ratificaron la firma del convenio en materia de turismo para dar una buena imagen del país en el extranjero.

Lo anterior se da posterior a las alertas lanzadas por diversas naciones, entre ellas los estadounidenses, para no viajar a nuestro país por la ola de inseguridad.

[email protected]