El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una inversión de la empresa del ramo automotriz Linamar, por 120 millones de dólares, como muestra, dijo, de la posición en que se ubica el país como un buen destino para las inversiones.

México supera a emergentes en negocios

Señaló que de acuerdo con diversas calificadoras, México supera a China, India y Brasil en materia de apertura de negocios, protección a la propiedad industrial, y se ubica como el mejor destino de inversión para las manufacturas.

Gracias a este posicionamiento del país, destacó, 125 compañías globales están trasladando sus operaciones a México, 'particularmente ahora que después de la crisis se vive una reconfiguración del sector industrial en todo el mundo'.

Fomenta el empleo nacional

En la recta final de su visita a Canadá, el mandatario refirió que con esta inversión de Linamar, mediante la cual se crearán 800 nuevos empleos directos y más de 2,000 indirectos, se fortalece la economía mexicana 'en lo que más nos interesa que es generar empleos'.

Acompañado por la directora general de esta empresa, Linda Hasenfratz, el presidente Calderón recalcó que de esta manera se aprovecha el crecimiento de las exportaciones que ha registrado el país, y mencionó que se pondrán en practica políticas publicas para estimular la compra de vehículos en México e incrementar el mercado.

Se reúne con empresarios

En un mensaje dirigido a la prensa, el mandatario informó que esta mañana se reunió con el Consejo canadiense de directores ejecutivos, que concentra a los presidentes y directores generales de las empresas más influyentes de Canadá.

Sostuvo que en esta reunión se refrendó la confianza que tiene México para el sector empresarial canadiense, así como la que existe en el potencial de crecimiento entre los dos países.

Calderón Hinojosa señaló que Linamar forma parte de dicho Consejo, y es una empresa líder a nivel global en el diseño y fabricación de diversos productos de alto valor agregado, que emplea 10,500 personas en todo el mundo y genera ventas anuales por 2,000 millones de dólares.

Comentó que en México está dedicada a la fabricación de componentes y sistemas para el tren motriz y la trasmisión de automóviles, con instalaciones en Ramos Arizpe, Coahuila; en Gomez Palacio, Durango; y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Subrayó que al cierre del 2009, Linamar contaba con mas de 1,500 empleados en México e ingresos por más de 200 millones de dólares, y con este proyecto de inversión que concluirá el próximo año, busca aprovechar el repunte que registra al industria automotriz en el país.

Competitividad en la industria, beneficio del país

Enfatizó que en México se está destacando por la enorme competitividad que tiene en la industria automotriz, dentro de la cual, los proveedores de autopartes están teniendo éxito con sus inversiones.

Subrayó que estas inversiones responden a la posición geográfica estratégica que tiene el país, al crecimiento de la economía y de la población, que lo convierte en un mercado potencial muy grande, y a la facilidad que ofrece para hacer comercio por los acuerdos comerciales que tiene con 44 países del mundo.

Adicionalmente, agregó que México es un lazo importante entre el norte y el sur de América, tiene una mano de obra mejor capacitada y se ha convertido en un lugar muy competitivo para invertir, particularmente en la industria manufacturera.

Invita aprovechar el sector turístico

Felipe Calderón invitó a empresarios de Canadá a aprovechar los nichos recientes del mercado turístico de México, orientados a los rubros cultural, ambiental y ecoturístico, así como a conocer los destinos de sol y playa.

El mandatario mexicano subrayó que su país es referente obligado en el turismo mundial por su riqueza natural, cultural e histórica 'y, lo más importante, por la hospitalidad de su gente'.

Calderón Hinojosa se reunió con directivos del sector turístico canadiense como parte de su visita oficial a este país, donde intercambió puntos de vista sobre la relación bilateral, la situación actual de México y su potencial turístico de inversión.

En un diálogo interactivo el presidente expresó el gran atractivo que tiene su nación para los canadienses, y recordó que 1.2 millones de ciudadanos de ese país visitaron México en el 2009, lo que representó un incremento por quinto año consecutivo.

Mejoras turísticas, punto clave

Destacó que su gobierno trabaja para que el país sea toda una experiencia para el visitante para lo cual capacita al personal que atiende a los visitantes, da un fuerte apoyo a las inversiones turísticas e impulsa el desarrollo en infraestructura.

En tanto los directivos del sector turístico canadiense destacaron el nivel de hospitalidad que ofrece México lo que ubicaron como una gran ventaja competitiva que lo distingue de entre otras naciones.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Turismo, Gloria Guevara, y del Trabajo, Javier Lozano; así como por los gobernadores de Nayarit, Ney González; Chiapas, Juan Sabines; y Morelos, Marco Antonio Adame.

Al encuentro asistieron directivos del sector turístico canadiense de las firmas Four Seasons, Sunwing Travel Group, SkyLink Travel Group, The Tomas Cook, North America, Total Vacation, Hoteles Fairmont y The West Jet Airline, entre otras.

RDS