FCC y ACS, en consorcio con las compañías italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, se encuentran precalificadas para el proyecto de licitación de la línea 2 del Metro de Lima, que contempla una inversión estimada de 4,173 millones de euros (5,701 millones de dólares).

Por el momento, el consorcio ha presentado su oferta vinculante y está previsto que en unos días se presente la económica, con lo que el contrato podría quedar adjudicado a finales de este mes, según han señalado a EFE fuentes del sector.

Entre las otras firmas que ya han dado muestras de interés por este proyecto figura la mexicana Ica y la brasileña Odebrecht, que en consorcio con las compañías peruanas Graña y Montero, se adjudicó la infraestructura civil y electromecánica del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

El proyecto unirá Lima, desde Ate con el Callao, en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros que incluirá el ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

La puja por el contrato, adelantado por el Confidencial, abarca la implementación de una línea de metro subterráneo y un ramal de 8 kilómetros correspondiente a la Avenida Faucett desde la Avenida Benavides (Colonial) hasta la Avenida Gambetta.

Para poder optar a este contrato, el socio constructor del consorcio debe demostrar haber construido una línea subterránea de 15 kilómetros y 12 estaciones subterráneas.

Asimismo, contempla la construcción de 35 estaciones que permitirán atender a 2.4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto.

El proyecto contempla excavar 26,861 kilómetros de túneles, la provisión de material rodante, además de otras obras como las instalaciones ferroviarias (sistema de tracción, señalización, telecomunicaciones, puertas del andén) e instalaciones no ferroviarias (sistemas eléctricos), pozos de ventilación y salidas de emergencia.

La agencia de promoción de la inversión privada, ProInversión, decidió postergar la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima para comienzos de 2014, la cual estaba prevista para el último trimestre de 2013.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica