En cinco meses de operaciones, la estadounidense ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible a México —equivalente a 2.1% de la importación mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex)— por tren a través de dos terminales, una en San Luis Potosí y otra en San José Iturbide, Guanajuato, y con las nuevas aperturas de estaciones de servicio llegará este mes a 50 establecimientos.

La estadounidense, que es uno de los dos importadores privados del país (junto con Andeavor que arrienda capacidad en los ductos de Pemex de Sonora y Baja California), aseguró también que comenzará a transportar productos por tren en dos nuevas terminales privadas este verano: una en Tula, Hidalgo, para abastecer combustibles al estado de México y Puebla; la otra en Salinas Victoria, Nuevo León, para suministrar a dicho estado y también a Coahuila. Durante su participación en la Expo y Convención Onexpo que se celebra en Cancún, ExxonMobil anunció que abrirá nuevas estaciones de servicio Mobil, comenzando con cinco en el estado de Puebla el 30 de mayo y cuatro estaciones en el estado de Aguascalientes el 13 de junio. La compañía también espera abrir estaciones en el estado de Zacatecas en el mes de julio.

“En el último año, nuestros productos y servicios de alta calidad han tenido gran éxito entre los consumidores mexicanos y esperamos abrir más estaciones en nuevos mercados este verano”, dijo Carlos Rivas, director general de combustibles de ExxonMobil en México. “Esperamos seguir la expansión en México y ayudar a cubrir la creciente demanda de infraestructura y energía con un suministro confiable de combustibles de alta calidad y una excepcional experiencia para nuestros clientes”. Con la apertura de las nuevas estaciones de servicio en Puebla, habrá 50 estaciones Mobil en el país abarcando los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Este plan forma parte del compromiso a largo plazo que difundió ExxonMobil de invertir 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización en México durante los próximos 10 años.

kgarcia@eleconomista.com.mx