Los exportadores de Chile solicitaron al gobierno de Sebastián Piñera adoptar una postura más enérgica en el planteamiento de las demandas por las trabas que desde febrero enfrentan los envíos a Argentina.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, las restricciones que rigen para los países que destinan productos y servicios a ese mercado ponen en riesgo el mantenimiento del destino.

Los empresarios advierten que de cada tres embarques enviados a Argentina sólo se aprueba uno. El importador argentino empieza a tener temor de continuar comprando y busca sustitutos en un mercado alternativo , aseguró Fantuzzi.

Los representantes de los sectores golpeados por estas medidas han indicado que conquistar un mercado requiere de grandes niveles de inversión. La política que se ha llevado ha sido diplomática y ha puesto el acento en liberar de a poco los embarques que están paralizados; si esta situación perdura, podemos llegar a perder el mercado , agregó el Presidente de Asexma.

Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sociedad de Fomento Fabril, coincidió con la mirada del dirigente manufacturero y reconoce que en conjunto con la Dirección Económica de la Cancillería han realizado un registro que fue entregado al embajador Adolfo Zaldívar para su discusión con las autoridades argentinas.

Las empresas consiguieron las declaraciones juradas, el número de aceptaciones y las retenciones, eso nos otorgó un panorama de la situación que vive cada compañía. Nuestro mayor temor es perder al importador argentino .

Baierlein criticó la discrecionalidad en el tratamiento de las exportaciones en la aduana argentina. La situación que se vive es absolutamente discrecional. Lo que pretende Argentina es que exista un intercambio compensado y eso es muy difícil de lograr , sostuvo.

Argentina ha argumentado que las restricciones buscan equilibrar su balanza comercial, aunque la balanza con Chile es absolutamente superavitaria para el país que gobierna Cristina Fernández.

SITUACIÓN DE NORMALIDAD EN OTROS SEGMENTOS

Una realidad diferente viven las exportaciones de fruta fresca. Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, éstas no se han visto disminuidas por las trabas en Argentina. A la fecha llevamos exportado 54% del valor de las exportaciones de la temporada anterior; si bien muestran una disminución de 25%, éstas se deben principalmente a razones estacionales, no de tipo comercial. Las relaciones comerciales en nuestro rubro son buenas y los pedidos se han adecuado a las circunstancias, de modo que, por ejemplo, no han habido últimamente camiones retenidos en las aduanas de ese país , explicó el dirigente de Asoex.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica