Los productores colombianos, golpeados por la revaluación del peso, apostarán a conquistar los mercados de Asia por la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, principales destinos de sus exportaciones, anunció el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

Colombia, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, busca mantener su presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero espera crecer en los de Japón y Corea del Sur, dijo el directivo.

Estamos empezando a mirar un poco más a Asia. Asia es un tema fundamental, estamos muy a la expectativa de lo que pasa con el tratado de comercio con Corea, que es un mercado interesante (...) y seguir avanzado en Japón, allí estarían nuestras posibilidades de crecimiento , sostuvo el dirigente.

De las exportaciones colombianas de flores, 75% se envía a Estados Unidos, cerca de 5% a Rusia, 4% a Inglaterra y 3.5% a Japón.

Aunque las diferentes variedades de flores de Colombia, principalmente las rosas, los claveles y las astromelias, tienen una alta demanda y aceptación en Estados Unidos y Europa, los problemas económicos que enfrentan esas regiones han impedido un crecimiento del consumo en los últimos años, afirmó Solano.

A esa situación se suma una fuerte apreciación del peso frente al dólar. Sólo en lo que va del 2012 la moneda colombiana ha subido más de 5 por ciento. La revaluación disminuye los ingresos de los exportadores de flores.

Además, los costos de la mano de obra subieron por encima de la inflación de 3.73% que se registró en el 2011.

Aunque la apreciación del peso, que comenzó en el 2003, no es un problema nuevo para los cultivadores y exportadores de flores del país sudamericano es considerado el más grave para el sector que ocasionó la pérdida de entre 15,000 y 20,000 empleos en los últimos cuatro años, además de una leve reducción del área cultivada, que es de 7,500 hectáreas.

PUNTO INSOSTENIBLE

Actualmente, el peso colombiano se cotiza a 1,836.34 unidades por dólar, mientras que hace nueve años se ubicaba en 2,923.58 unidades.

El valor de las exportaciones colombianas de flores alcanzó los 1,240 millones de dólares en el 2010, de acuerdo con Asocolflores. Esa cifra representó 3.1% de las exportaciones totales del país.

Mientras, los exportadores continúan con sus despachos para el Día de San Valentín en Estados Unidos, que representa un poco más de 10% de sus ventas anuales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica