Las exportaciones mexicanas de manufacturas alcanzaron en el primer trimestre su máxima participación de mercado dentro de las importaciones estadounidenses, con 1.9 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2009.

De acuerdo con Banamex-Citi, alcanzaron una participación en el mercado de importaciones de 13%, un nivel máximo histórico.

El grupo financiero expuso que a nivel sectorial esta ganancia es casi generalizada, pero destacan los segmentos automotriz y el conjunto de eléctricos y electrónicos.

Otro aspecto es que las exportaciones del segmento de vestido y calzado, -uno de los más afectados por la competencia externa-, acumuló en marzo siete meses consecutivos de ganancia.

Banamex-Citi destaca que el comportamiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado estadounidense se explica por mejoras en competitividad y por cambios en la estructura del mercado.

De acuerdo con el grupo financiero, la ganancia de mercado de 1.9 puntos en el primer trimestre se generó en tres quintas partes por una mayor competitividad de las empresas mexicanas.

En tanto, dos quintas partes se vieron impulsadas por cambios en la estructura de las importaciones de Estados Unidos, es decir, por una dinámica más acelerada de los sectores donde participan las exportaciones mexicanas.

apr