México registró exportaciones de productos por un valor de 40,430 millones de dólares durante el mes de agosto, una alza interanual de 2.2%, impulsadas por la industria automotriz y el sector agropecuario, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, las ventas externas automotrices escalaron a una tasa anual de 9.7%, mientras que las exportaciones agropecuarias subieron 35.6 por ciento.

A mayor detalle, las exportaciones automotrices dirigidas a Estados Unidos en agosto aumentaron 8.4%; en tanto que las enviadas al resto del mundo se incrementaron 16.6 por ciento.

En forma desglosada, las exportaciones mexicanas de mercancías tuvieron un crecimiento anual como resultado de la combinación de un retroceso de 29.1% en las exportaciones petroleras (1,944 millones de dólares) y de un incremento de 4.6% en las no petroleras (38,486 millones de dólares).

Al interior de las exportaciones no petroleras, además de las agropecuarias, las extractivas avanzaron 1.4% y las manufactureras subieron 3.7 por ciento.

Las importaciones fueron por 39,655 millones de dólares, una baja de 5.9% interanual, con lo que México cerró el mes con un superávit comercial de 775 millones de dólares.

Dentro del sector manufacturero, los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices, de productos de la minerometalurgia (7.2%), de alimentos, bebidas y tabaco (5.5%), de equipo profesional y científico (3.2%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (2.9 por ciento).

Mientras tanto, los avances más importantes en el sector agropecuario se registraron en las exportaciones de legumbres y hortalizas frescas (160.5%), aguacate (66%), cebollas y ajos (33.6%), de pimiento (27.4%) y de mango (10.8 por ciento).

En contraste, los retrocesos anuales más significativos se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno (-30.4%) y de frutas y frutos comestibles (-16.3%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 517 millones de dólares.

Importaciones por tipo de bien

Las importaciones de bienes de consumo sumaron 5,266 millones de dólares, cifra que se tradujo en una reducción anual de 11.9%; dicha tasa fue resultado de caídas de 5.9% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 24.5% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, en agosto de 2019 se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 30,787 millones de dólares, nivel inferior en 3.7% al reportado en agosto de 2018.

En tanto, este retroceso anual se originó de descensos de 1.8% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 21.4% en las de productos de uso intermedio petroleros.

En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3,603 millones de dólares, lo cual implicó una baja anual de 14 por ciento.