El valor de las exportaciones mexicanas de prendas de vestir creció 11% a tasa anual durante el primer mes del 2012, al ascender a 344 millones de dólares, cifra que ya superó a la del mismo mes del 2008, cuando se vendieron 337 millones de dólares en ropa al mundo, con lo cual se demuestra que México continúa recuperando presencia en el mercado de Estados Unidos, destino de más de 90% de la ropa, sostuvo Marco Cherem, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Recordó que México es el quinto proveedor de ropa en Estados Unidos, pues China se coloca como el principal exportador a ese mercado con 29,392 millones de dólares, luego Vietnam con 6,644 millones, Indonesia con 5,052 millones, le sigue Bangladesh con 4,510 millones y nuestra nación ,con 3,804 millones de dólares.

México tiene conquistado 40% del mercado estadounidense en pantalón de mezclilla, lo que lo coloca como el principal proveedor de ese producto , dijo Cherem.

En el marco de LXVII Asamblea General Ordinaria de la Canaive, Sergio López de la Cerda, como nuevo presidente de la Cámara, dijo que la apuesta de México es posicionarse como el líder del bloque de América Latina en materia de prendas de vestir con moda, luego de que en el mundo está demostrado que la región cuenta con estabilidad económica y se voltea para incursionar y comprar ante la crisis de Europa.

En conferencia de prensa previa, el industrial jalisciense adelantó que su agenda se centrará en posicionar a México como el nuevo jugador del bloque regional de América Latina, y para ello ya desarrollan el Consejo Mexicano de la Moda.

Los industriales del vestido reportaron 740 empleos ganados durante enero pasado, aún con el cierre de 213 pequeñas empresas.

[email protected]