México exportó mercancías por un valor de 24,959 millones de dólares en abril, un alza anualizada de 43.2%, lo que representó un ritmo de crecimiento no visto desde enero de 1995, cuando la devaluación del peso catapultó las exportaciones 45.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado se derivó de incrementos de 73.3% en las exportaciones petroleras y de 39.3% en las no petroleras.

Rafael Camarena, analista de Santander, dijo que la recuperación está concentrada en la mayor demanda del mercado estadounidense y en las exportaciones automotrices, aunque se ha avanzado también gradualmente en mercados secundarios y en otras ramas manufactureras.

El incremento toma una base comparativa baja, porque las exportaciones mexicanas cayeron 35.5% en abril del 2009.

En el cuarto mes del año, se registraron crecimientos de 39.8% en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 37.4% de las canalizadas al resto del mundo.

Los crecimientos más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (41.8%), de la minerometalurgia (74%), maquinaria y equipo para la industria (44.5%), productos metálicos de uso doméstico (41%) y productos de la industria automotriz (62.2 por ciento).

En contraste, se registraron disminuciones en las exportaciones de melón, sandía y papaya (31.2%), aguacates (9.8%) y camarón congelado (19.5 por ciento).

Recuperación a la vista

Carlos Palencia, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), estimó que la industria mexicana no está lejos de alcanzar la recuperación plena, y consideró que para registrar un mayor dinamismo se requiere elevar la competitividad de la economía mexicana en áreas como la regulación y la seguridad.

En abril, México importó mercancías por 24,764 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 44 por ciento. La balanza comercial presentó con ello un superávit de 195 millones.

Buen papel de automotrices

Las exportaciones de la industria automotriz alcanzaron un valor de 5,275 millones de dólares en abril, acumulando 20,011 millones en el primer cuatrimestre, una cifra histórica para un periodo similar y que significó un alza de 74.7% frente al periodo enero-abril del 2009.

Las exportaciones de productos de la industria automotriz crecieron 62.2% en abril, frente al mismo mes del 2009. El ascenso fue resultado de avances a tasa anual de 58% de las canalizadas a Estados Unidos y de 86.5 % de las dirigidas a otros mercados del exterior.

La estructura del valor de las exportaciones en el lapso enero-abril del 2010 fue la siguiente: bienes manufacturados 81.5%, productos petroleros 14%, bienes agropecuarios 3.8% y productos extractivos no petroleros 0.7 por ciento.

[email protected]

Balanza