México exportó productos al mundo por 37,484 millones de dólares en junio, un alza de 5.5%, a tasa anual, lo que reflejó la tasa de crecimiento interanual más baja en los últimos nueve meses, afectada sobre todo por las ventas externas de manufacturas no automotrices y las agropecuarias.

El dato general representó también 20 meses continuos de crecimientos interanuales y un máximo histórico para un sexto mes del año.

Las ventas manufactureras no automotrices abarcaron 56.4% del total de exportaciones y presentaron un avance de 2.3% a tasa anual.

Este comportamiento estuvo en línea con la tendencia mundial. La porción de nuevas exportaciones del índice PMI de Manufactura Global de JP Morgan cayó a 50.5 en junio, su nivel más débil en casi dos años.

La cifra se mantiene por arriba de 50, indicando que siguen aumentando los pedidos de exportación, pero se ha ido debilitando cada mes desde que alcanzó su más reciente nivel máximo de 54.2, en enero.

De enero a junio, las exportaciones mexicanas escalaron 11% y sus compras externas avanzaron 11.6%, a tasas anuales.

En comparación con junio de 2017, las exportaciones petroleras subieron 41%, a 2,510 millones de dólares, y las no petroleras escalaron 3.6%, a 34,974 millones de dólares. Las importaciones mexicanas totalizaron en junio 38,381 millones de dólares, por lo que el país registró un déficit de 897 millones de dólares.

Al interior de las ventas externas no petroleras, las agropecuarias subieron 2.3%; las extractivas crecieron 9.5% y las manufactureras se incrementaron 3.5 por ciento.

Las exportaciones de productos manufacturados en junio de 2018 alcanzaron 33,198 millones de dólares. Los incrementos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (8.3%), de equipo profesional y científico (6.7%), de productos automotrices (5.9%), de productos plásticos y de caucho (5.5%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (2.6 por ciento).

A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 2.8% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 21.3% en las dirigidas a otros mercados.

En el sexto mes de 2018, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 1,230 millones de dólares. Los avances más importantes se registraron en las exportaciones de melón, sandía y papaya (82.3%), de pescados, crustáceos y moluscos (70%), de ganado vacuno (62.1%), de frutas y frutos comestibles (32.6%) y de jitomate (18.4 por ciento).

En contraste, las reducciones anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (-27.5%) y de uvas y pasas (-21.4%).

Finalmente, el valor de las exportaciones petroleras en junio fue de 2,510 millones de dólares. Este monto se integró por 2,151 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 359 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

México y EU pactan seguir con rondas ministeriales

México y Estados Unidos acordaron realizar una próxima reunión ministerial para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañados por Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, concluyeron este viernes su vista de trabajo en Washington DC, en donde se reunieron con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, encabezados por el representante Comercial Robert Lighthizer, a fin de proseguir el proceso de negociación del TLCAN.

“Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la dependencia.

Los negociadores han establecido la meta de cerrar las negociaciones en agosto, lo que daría tiempo para que la actual administración de México concluya el proceso de aprobación y el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda ofrecer ese acuerdo como una promesa de campaña cumplida.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

TLCAN es prioridad: Mnuchin

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, afirmó que lograr un acuerdo en el TLCAN es la prioridad en el frente comercial de la administración de Donald Trump, mientras busca resolver disputas con otros países.

“Las pláticas del TLCAN están encaminadas. Ésa es nuestra prioridad número uno, lograr hacer el TLCAN”, declaró. (Con información de Notimex)

rmorales@eleconomista.com.mx