Santiago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó hoy aquí que las exportaciones de la región al mercado asiático crecerán entre 15 y 20% este año con relación a 2011.

El jefe de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes, dijo que el crecimiento económico de la zona Asia-Pacífico será de 6.5% en 2012, menor en un punto al del año pasado, pero aun así será la región más dinámica del mundo.

En rueda de prensa, el economista guatemalteco sostuvo que Asia ya representa el segundo destino de las exportaciones latinoamericanas, por arriba de Europa, gracias a la alta demanda de materias primas de esas economías, en especial la china.

Señaló que a pesar de que Asia registrará este año un crecimiento inferior en un punto porcentual al observado en 2011, esa zona se mantiene como un ancla de estabilidad y polo de crecimiento para la economía mundial.

El año anterior, América Latina exportó a Asia productos por 183,400 millones de dólares, que significaron el 17% de las ventas totales al extranjero de los países de la región.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, este año las exportaciones latinoamericanas a ese mercado aumentarán entre 27,500 y 36,680 millones de dólares.

klm