De enero a octubre, las exportaciones de productos agropecuarios aumentaron 7.4% en comparación con el mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las ventas de este tipo de productos (agrícolas y pecuarios, principalmente) alcanzaron los 10 mil 704 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

A nivel mensual, las exportaciones fueron de 957 millones de dólares y los crecimientos más relevantes se registraron en productos como cítricos, 27.2%; pimiento, 9.9%; ganado vacuno, 6.8%, y jitomate, 4.4%, añadió.

NOTICIA: Exportaciones de bienes agroalimentarios aumentaron 5.7%

En su acumulado a septiembre de este año, la Sagarpa dio a conocer que las exportaciones agroalimentarias (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los 20 mil 324 millones de dólares, 5.8% a tasa anual.

Al tercer trimestre de 2015, indicó, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo del año fue superavitaria para nuestro país en mil 117 millones de dólares; por primera vez, en nueve meses consecutivos se ha mantenido una balanza favorable para el país en este tipo de bienes.

NOTICIA: Exportaciones agroalimentarias crecieron 9.8% en primer bimestre

En dicho lapso, las importaciones agroalimentarias presentaron una baja cercana a dos mil millones de dólares, al pasar de 21 mil a 19 mil 207 millones de dólares, lo que se refleja en una disminución de 9.2% respecto al acumulado hasta el tercer trimestre del año anterior, revelaron cifras de la Secretaría de Agricultura.

Mencionó que las exportaciones están integradas principalmente por hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones, cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

NOTICIA: Exportaciones agroalimentarias crecen 5.8% ?en III trimestre

abr