El sector automotriz mexicano presentó un crecimiento acumulado de 77.7% en las exportaciones de autos nuevos a mayo, lo que representa el principal motor de desarrollo de la producción de vehículos, que alcanzó un avance de 74.2% en el mismo periodo con respecto al igual lapso del 2009.

Sin embargo, el mercado interno mostró un incipiente aumento en ventas de 3.6% ante la falta de estímulos que fomenten la comercialización doméstica, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este sentido, explicó que hay un acuerdo del gobierno federal para impulsar las ventas internas, a través de un mecanismo que otorgará Nacional Financiera (Nafin) de crédito al menudeo; sin embargo, falta ponerlo en marcha y que exista el fondeo.

Lo que el mundo demanda

México vendió al mundo 710,343 vehículos durante enero a mayo del presente año, lo que representa un crecimiento de 77.7% comparado con el mismo periodo del 2009 y 4% mayor al 2008.

Las exportaciones durante el quinto mes del 2010 registraron un volumen de 145,909 vehículos con crecimiento de 73.9 por ciento.

La producción acumulada incrementó 74.2%, al fabricar 871,456 vehículos, lo que indica que se ensamblaron 371,073 unidades más respecto del periodo enero-mayo del 2009. Los modelos de vehículos con mayor volumen de exportación son: Fusion de Ford; Sentra de Nissan; así como Sportwagen y Bora, ambos de VW.

Robo de madrinas, nuevo flagelo

No obstante, la industria automotriz registró un robo de 30 madrinas (tráileres que transportan vehículos) con alrededor de 300 autos, que fueron arrebatados por el crimen organizado en las carreteras federales del país, denunciaron dirigentes del sector.

Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que el problema de la inseguridad en México es fuerte , ya que en los primeros cuatro meses del año, los comandos armados tomaron 30 madrinas, cuando en todo el 2009 el robo fue de apenas 16 tráileres.

Los estados considerados como focos rojos son Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí, en donde los transportistas son interceptados por grupos que bajan las unidades , explicaron.

Ante ello, las primas de seguros se han visto seriamente impactadas por los robos, independiente de otros hurtos, y actualmente se cuantifica el daño económico.

De enero a mayo del 2010 se ha incrementado 652% el robo a madrinas, comparado con el mismo periodo del 2009, y sólo en los últimos 45 días se robaron más madrinas que todo el año pasado, abundó Eduardo Solís, quien incluso refirió que el robo podría crecer hasta cuatro veces más.

El dirigente dijo que ya existe coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal, para monitorear y escoltar las madrinas, durante el traslado de los vehículos y de esta forma mitigar la problemática.

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