Durante el segundo mes del 2019 el nivel de envíos al extranjero de mercancías automotrices creció al ritmo más modesto desde octubre del 2016. Las exportaciones de vehículos, autopartes y otros accesorios incrementó apenas 1.35% en comparación anual.

Las salidas automotrices durante febrero ascendieron a 11,891 millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pérdida de dinamismo de las exportaciones automotrices presiona de manera importante a la Balanza Comercial de Mercancías de México; aproximadamente el 30% de los envíos al extranjero son automotrices.

Por su parte el resto de las exportaciones manufactureras registró un crecimiento de 5.39% en compración anual. El monto generado por la salida de estas mercancías ascendió a 22,072 millones de dólares, una cifra significativamente menor que la del mes previo (22,600 millones).

En conjunto, las exportaciones automotrices y de otras mercancías manufactureras aporta cerca del 90% al total de envíos.

Petróleras y agro, en números rojos

Las salidas de productos petroleros y agropecuarios sumaron un mes más a su lista roja. Durante febrero del 2019 las exportaciones petroleras cayeron 1.75%, ligando cuatro periodos consecutivos con resultados negativos. Las exportaciones agropecuarias decrecieron 0.61%, siendo éste el quinto mes con caídas.

En el balance general del comercio estas exportaciones tienen un menor peso. Las salidas al exterior de mercancías petroleras participan con el 6% del total, mientras que las de mercancías agrícolas o pecuarias aporta 4 por ciento.

Déficit comercial

Por segunda vez consecutiva se registró un saldo negativo en el balance general del comercio de México. El déficit ascendió a 386 millones de dólares, significativamente menor que el registrado en el primer mes del año (977 millones de dólares), de acuerdo con las cifras del Inegi. 

Las importaciones totales registraron un crecimiento anual de 2.5% mientras que las exportaciones aumentaron 3.4 por ciento.