Luego de su cancelación el año pasado por la discusión de la reforma energética en el legislativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que será del 22 al 24 de abril la realización en la ciudad de México el ExpoForo Pemex 2014.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que en esta segunda edición del foro participarán funcionarios de Pemex, así como proveedores y contratistas, universidades, cámaras empresariales y especialistas del sector petrolero.

En el portal del Foro, la empresa aún tiene anunciados a ex funcionarios como el que fuera director de Exploración y Producción hasta hace una semana, Carlos Morales Gil, por lo que el calendario final está por redefinirse.

Pemex detalló que en esta reunión que convoca a los principales inversionistas del país habrá un área de exposición comercial y un pabellón infantil, además de que se realizarán diversas plenarias y conferencias técnicas.

La misión del foro será reunir a los responsables del desarrollo productivo de Pemex con representantes de empresas nacionales y extranjeras, con el fin de difundir los logros alcanzados, así como facilitar su acercamiento e integración , publicó la empresa dirigida por Emilio Lozoya Austin.

La edición 2014 será la segunda en la historia del sector, luego de que en julio de 2012 se logró reunir a 150 expositores de las distintas ramas relacionadas con la actividad petrolera y que ahora contarán con una perspectiva distinta luego de que la aprobación de la reforma constitucional el año pasado trae la expectativa de que las más de 10,000 empresas dedicadas a proveer servicios a la estatal podrán fungir como operadores o socios directos del gobierno una vez que se implemente la legislación secundaria del sector en 2015.

El tamaño del sector de hidrocarburos en México es estratégico ya que el país es el décimo productor mundial de crudo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 2.5 millones de barriles diarios de crudo que constituyen el 3% de la producción mundial, mientras que posee reservas probadas por 13,000 millones de barriles de petróleo crudo, que son el 0.8% del total probado en el mundo.

Para mayores detalles la paraestatal pone a disposición del público el portal www.foropemex.com.mx donde se darán a conocer los detalles de los asistentes al foro, así como las perspectivas y situación actual de la empresa petrolera.

kgarcia@eleconomista.com.mx