Monterrey, N.L.- El grupo industrial ALFA explora futuras inversiones en África, a través de su filial Sigma Alimentos, región en la cual han identificado oportunidades de negocio ante las necesidades en la industria de alimentos de ese mercado y los problemas de desnutrición en ese continente, afirmó Armando Garza Sada.

Al finalizar la Asamblea Anual de Accionistas, el Presidente del Consejo de Administración de ese conglomerado, sostuvo que es uno de los tantos mercados en donde están evaluando oportunidades de negocio y que aun no definen cuándo y de que forma entrarían con Sigma en África.

Actualmente, a través de Sigma Alimentos, Alfa esta presente en 9 países, con 34 plantas, 135 centros de distribución, atiende 400, 000 puntos de venta, con 1.25 millones de toneladas de carnes frías. En 2011 logro ventas en Sigma Alimentos por 3, 294 millones de dólares, básicamente de carnes frías y lácteos.

Asimismo, detalló que otra de las divisiones en las cuales van a continuar creciendo es en Nemak, con la instalación de dos plantas de autopartes de aluminio de alta tecnología, una en la India y otra en China, con una inversión para los dos proyectos por 45 millones de dólares.

Destacó que Nemak logró obtener nuevos contratos en Asia por 100 millones de dólares en ventas para el año 2015 y en Europa pese a la inestabilidad económica vislumbran un buen año, ya que esta muy fuerte la demanda de las grandes armadoras de autos como VW, Mercedez Benz y BMV.

La división automotriz de Alfa, Nemak registro ventas por 37 millones de cabezas de aluminio para motores de autos en 2011, 11 por ciento más que lo reportado en 2010.

Aseguró que la inversión total de ese grupo para el presente año ascenderá a los 600 millones de dólares, en sus cuatro divisiones Alpek, Nemak, Sigma y Alestra, con importantes proyectos en el sector energético y la industria de automotriz.

Sin embargo, Nemak sería una de los negocios en donde Nemak continuara consolidando su expansión global y por ello canalizara en 2012 alrededor de 239 millones de dólares en inversiones para incrementar su capacidad de producción.

Mencionó en el sector energía están en proceso dos proyectos de co-generación de energía a través de su división Alpek. Uno de ellos en Coatzacoalcos en donde están invirtiendo alrededor de 140 millones de dólares en una planta de co-generación que tendrá una capacidad de 80 megawatts.

Adicionalmente, Alfa continuara en 2012 a través de Newpek, apostándole fuertemente a la exploración y explotación de 120 pozos de gas natural, esto dentro de su plan global de inversión para el 2012 por alrededor de 600 millones de dólares.

En 2011, Newpek perforó 111 nuevos pozos y generó ingresos por 45 millones de dólares para ese grupo industrial regiomontano, dijo en el club Industrial de Monterrey.

El grupo ALFA culminó el 2011 con ventas por 14, 728 millones de dólares, 37 por ciento más que lo alcanzado en 2010.

[email protected]