El éxito de la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones estará en función del manejo de los mecanismos de transparencia y de acceso a la información oportuna y verídica, afirmó el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford.

El comisionado advirtió que pese a que la Ley Federal de Telecomunicaciones tipifica la información que debe ser pública, los sujetos obligados del sector se resisten a cumplir con ese mandato, lo que inhibe la competencia y genera conflicto de intereses en el otorgamiento de concesiones.

Al participar en el Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en Guadalajara, Jalisco, Guerra Ford insistió en que la única manera de evitar la competencia desleal en el otorgamiento de concesiones de telecomunicaciones es poner la información al mismo tiempo, en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones para todos los interesados, sean o no inversionistas.

Porque la gente lo que quiere saber es cómo se toman las decisiones, cuáles son las explicaciones para adjudicar, por ejemplo, un canal de televisión a determinado agente económico , indicó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la mesa Reforma en Telecomunicaciones: Debate y Perspectivas , afirmó que este sector se vuelve muy importante en la vida cotidiana de las personas, pues se trata también de tecnología que permite estar cerca de la cultura y la educación, de forma más sencilla.

De acuerdo con un comunicado del IFAI Guerra Ford señaló que el que no tengamos información de calidad del servicio que se recibe, lleva a tener un sector poco competitivo, con mal servicio y altas utilidades, que para el empresario es el mejor mundo posible .

En la mesa participaron, además, Natalia Mendoza Servín, Manuel Rojas Munguía y Miguel Ángel Sigala Gómez, catedráticos de la Universidad de Guadalajara; y Raúl Armando Canseco, del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre otros.

hbr