Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, aseguró que el Gobierno mexicano debe enfocarse en fortalecer el mercado interno para hacer frente al contexto político y económico internacional.

En el marco de su participación en el foro Bloomberg México hacia el 2017, el empresario dijo que México debe voltear a ver a México (...) Es necesario atender al mercado interno para volver a crecer a tasas de 5%, como se hizo en el pasado .

Sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el empresario mexicano dijo que si Trump tiene un buen gobierno, puede ser bueno para México.

Si de verdad crecen 4%, y baja los impuestos a la clase media, sería fantástico para México, pues la población estadounidense tendría un mayor poder de consumo de los bienes y servicios que México exporta hacia ese país , explicó.

Estimó que para que México tenga un crecimiento de 5% requiere una inversión interna de 250,000 millones de dólares, lo cual se puede lograr bajo esquemas de asociaciones público-privadas.

Afirmó que la economía interna debe ser una de las prioridades. Explicó que de los 250,000 millones de dólares que requiere México, la inversión extranjera directa a lo mucho es 10 o 15%, la inversión extranjera nunca ha sido significativa como parte de la inversión total, entonces hay que enfocarnos en la inversión nacional que es casi 85%, y cómo se hace, pues abriendo oportunidades para que muchos proyectos, como en infraestructura se hagan por asociaciones publico privadas .

Advirtió que es necesario regresar a revisar nuestra economía interna que durante 50 años fue nuestra prioridad y que nos llevó a crecer a 6.2%, pero desde que tuvimos la crisis de la deuda externa estamos creciendo 2%, lo cual sin duda es una cantidad insuficiente, de ahí la presión de no poderles dar oportunidad de empleo a los mexicanos, por eso tanta emigración .

[email protected]