El sindicato internacional UNI demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos llevar a cabo una investigación de alcance internacional sobre la forma en cómo opera la minorista trasnacional Walmart, luego del escándalo sobre sobornos en México dado a conocer por el diario The New York Times.

Corresponde al Departamento de Justicia de Estados Unidos hacer frente a lo que parecen ser violaciones graves a la Ley de Prácticas Corruptas , de ese país.

En un comunicado, la UNI informa que acoge con satisfacción la decisión de la Procuraduría General (PGR) en México para investigar las denuncias de que Walmart usa el soborno a gran escala para asegurar y acelerar la diseminación de sus tiendas y luego inició un encubrimiento .

La UNI subraya que en otros países, en especial del sur de África y en la India, las denuncias contra Walmart son demasiado graves como para ser ignoradas.

"Los hechos alegados podrían ser sólo la punta del iceberg. La investigación sobre Walmart se está ampliando, sus prácticas laborales estarán en la mira. ¿Por qué en Walmart cuando dice que funcionará correctamente en los nuevos mercados? ", cuestiona el secretario general de la UNI, Philip Jennings.

Recordó que el reporte del NYT hace referencia a las denuncias de fraude relacionados con las actividades que emanan de Walmart en muchos países, particularmente en Asia.

Agregó que en Sudáfrica, autoridades locales han encargado un estudio sobre la relación entre Walmart y sus proveedores. En México, la PGR y el gobierno del Distrito Federal anunciaron investigaciones sobre los permisos concedidos a la empresa entre 2000 y 2005.

El líder sindical demandó la renuncia de Mike Duke, CEO de Walmart y de Rob Walton, presidente de la Junta directiva. Además, instó a Sudáfrica e India a analizar de nuevo la incursión de Walmart en esos mercados.

PIDEN COMPENSACIÓN PARA COMUNIDADES AFECTADAS

La UNI recordó que el Consejo Ejecutivo de la America de UNI en la ciudad de México pidió en un escrito al presidente Calderón para poner en marcha una investigación completa de inmediato sobre las prácticas de Walmart y con ello llevar a los culpables ante la justicia.

Es un paso positivo que el presidente Calderón y su gobierno hayan respondido llamamientos hechos por nosotros y otros miembros de la comunidad internacional. Pero lo que queremos ver es la justicia para los miles de campesinos, trabajadores y comunidades enteras que han sufrido a causa de la invasión de Wal-Mart. Exigimos una compensación para las comunidades afectadas. ", exigió Adriana Rosenzvaig, secretaria general de la UNI en las Américas.

La UNI recordó que la United Food and Commercial Workers Union (UFCW) de América del Norte, lleva dos décadas lidiando con el modelo de negocios de Walmart en Estados Unidos, donde ha experimentado una rápida expansión a costa de los pequeños minoristas .

"Durante décadas, Walmart ha seguido una estrategia de crecimiento a cualquier costo en las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos y el mundo. En los Estados Unidos hemos visto cómo Walmart obtener los permisos de construcción, las variaciones y los cambios de zonificación para abrir sus tiendas, a pesar de la oposición de la comunidad concertada ", expuso Joe Hansen, presidente de la UFCW.

DENUNCIAN VIOLACIONES LABORALES

En México, la Organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció que además del escándalo por presuntos actos de corrupción que involucran a la firma, sus directivos violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.

En rueda de prensa Esteban Conde, cofundador de la agrupación, sostuvo que muchos trabajadores, como fue su caso, además de su tarea de vendedor para la que fue contratado, le asignaban labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley.

Da clic en la infografía para ver más grande.

apr / Con información de Notimex