Tijuana, BC. El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) representa una ventana más de oportunidades para México; sin embargo, es necesario que dichos beneficios sean del conocimiento de los empresarios para que tengan un real aprovechamiento.

Así lo expresó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien estuvo en Tijuana para participar en un foro con empresarios bajacalifornianos sobre competitividad.

En el caso de este acuerdo, el incluir países con los cuales hoy no hay ningún tipo de tratado, lo primero que les digo es qué tanto conocen los empresarios de estos países , comentó.

Es importante que sepamos qué nos ofrecen y qué ofrecemos; no es en afán crítico, sino por el contrario, siempre he sido un partidario de que si tenemos actualmente 12 tratados comerciales que abarcan 44 países, realmente conocer qué oportunidades representan , dijo.

El dirigente indicó que el interés de difundir los beneficios que ofrecen los tratados comerciales va enfocado principalmente a los empresarios pequeños y medianos que son a quienes tenemos que dar oportunidades y la realidad es que no hay un conocimiento de ventajas, riesgos, obstáculos .

Diez Morodo afirmó que para México el seguir viendo nuevos horizontes creo que debemos ir por ese camino, pero una comunicación necesaria y coordinada entre autoridades y el sector empresarial privado es fundamental .

Firmar el TPP es importante, pero qué vamos a obtener, qué vamos a hacer, es decir, ver la película completa. Estoy seguro de que, sin duda, va a ofrecer a México grandes beneficios, pero es importante aclarar cuáles van a ser , agregó.

Además, sugirió que tanto empresarios como organismos civiles deben vigilar que se lleve a cabo el cumplimiento de dicho tratado y que no se quede en meras intenciones.

Después de ratificar dicho acuerdo, detalló, es importante que como país se eliminen las barreras que impiden la competitividad, como es el caso de la desregulación y el tema de la educación.

El aspecto de innovación, que es educación a fin de cuentas, hay que insistir en este rubro, de lo contrario, nos vamos a quedar rezagados y creo que hoy tenemos todo en México para seguirnos convirtiendo en una potencia , expuso.

Según datos de la Secretaría de Economía, el TPP fue suscrito en el 2005 y entró en vigor en el 2006; los miembros originales eran Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, pero en el 2008 se integraron Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam, y dos años después Malasia. Ya en el 2012 se integró México.

scervantes@eleconomista.com.mx