Ante la suspensión provisional que estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP) a María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, la funcionaria negó rotundamente las acusaciones en su contra, por lo que acudirá a todas las instancias legales para demostrar su inocencia.

Miyasaki Hara fue acusada por Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, de cometer un presunto fraude por 13 millones de dólares en perjuicio de PMI Comercio Internacional, por beneficiar con contratos a su esposo Max Beckett. Se estima que el perjuicio fue causado entre agosto y diciembre de 2008.

La ex funcionaria dijo que ya prepara su estrategia legal, misma que lo está definiendo con sus abogados.

"Me defenderé en todas las instancias pertinentes con los hechos, los cuales demuestran que soy inocente".

Por lo pronto, María Karen refirió que ha sido suspendida sin goce de sueldo y argumentó que a diferencia de lo alegado, Max Beckett, su esposo, no participa en la empresa que ha sido contraparte de PMI llamada Blue Oil Trading Ltd.

Lo que pasó es que hace dos años se decidió que la subsidiaria cambiara de contraparte para que le suministrara diesel menos contaminante.

La funcionaria cuenta, en un comunicado, que una institución financiera que era contraparte de PMI en una transacción para la importación de diesel de ultra bajo azufre entró en serías dificultades financieras en septiembre del 2008.

Debido a ello, añade, que PMI entró en pláticas con su contraparte, (nombre que emite la funcionaria) y se tomó la decisión de cambiar de contraparte para reducir el riesgo de incumplimiento de contrato.

Se acordó transferir el contrato a una empresa internacional que mantenía una alianza comercial con la contraparte original en los mismos términos y condiciones , dijo.

La reasignación del contrato obedeció a la crisis financiera y la necesidad de garantizar el abasto de este combustible. Esto sucedió en 2008 año que fue caracterizado por una gran turbulencia financiera y altos niveles de incertidumbre en los mercados, incluidos los mercados internacionales de hidrocarburos y sus derivados.

La funcionaria aseguró que en la investigación nunca fue citada a comparecer ante el Órgano Interno de Control de Pemex, ni por la Secretaría de la Función Pública durante su proceso de investigación.

Hasta este momento nunca se me dio la oportunidad de conocer las acusaciones en mi contra ni tuve la oportunidad de aclarar cualquier duda que pudieran tener. El anuncio hecho por la Secretaría de la Función Pública el día de ayer es un atropello a la justicia, ya que nunca se me dio la oportunidad de ejercer mi derecho a contestar las acusaciones antes de que fueran presentadas ante la opinión pública , expresó.

apr