Los consumidores mexicanos serían de los más afectados por la negativa de México de formar parte del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA, por su sigla en inglés), destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con el objetivo de que entre en vigor en julio del 2016, el ITA pretende desmantelar los aranceles a 201 productos cuyas ventas mundiales suman 1.3 billones de dólares de los 4.0 millones de dólares en el comercio mundial de bienes de la tecnología de la información.

Para las industrias establecidas en México, el ITA será benéfico porque las 54 economías firmantes, incluidas la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, bajarán sus aranceles no sólo entre ellas, sino también al resto de los 162 países adheridos a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

NOTICIA: Piden aterrizar acuerdo para desgravar bienes TIC

Pero para los consumidores mexicanos, el ITA no abaratará los precios de la canasta de productos negociada, porque las aduanas mexicanas no bajarán los aranceles a los mismos.

México fue el único no participante del ITA con importaciones de productos de tecnologías de la información y comunicaciones por más de 50,000 millones de dólares anuales , dijo la UNCTAD en un reporte difundido ayer (martes).

La ampliación del ITA (un acuerdo llamado ITA II), aumentó la cobertura, principalmente de equipos electrónicos, como videojuegos, aparatos de reproducción de vídeo, radios y altavoces.

NOTICIA: OMC firma acuerdo de reducción de aranceles

México, India, Rusia, Vietnam, Brasil, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica no forman parte del ITA II. Los consumidores en estas economías no se beneficiarán de las disposiciones libres de impuestos después de la implementación del mismo , agregó la UNCTAD.

El ITA II reducirá además una serie de bienes intermedios en los que se basa gran parte de la comercio intra-industrial en el sector, como circuitos integrados electrónicos, entre ellos procesadores, controladores, memorias y amplificadores; así como partes de aparatos telefónicos, de comunicación y de equipo de enrutamiento.

Los participantes del acuerdo ampliado abarcaron 87% de las importaciones mundiales y 94% de las exportaciones mundiales de bienes cubiertos por el ITA en 2013, los cuales incluyen también aparatos e instrumentos médicos, como máquinas de resonancia magnética.

NOTICIA: OMC avala quita de arancel a bienes TIC

Se espera que la ampliación del ITA sea aprobada por todos sus miembros en la reunión ministerial de la OMC que se lleva a cabo en Kenia esta semana, aunque ha habido problemas por nuevas demandas de China.

[email protected]

abr