Ex trabajadores sobrecargos de Mexicana de Aviación acudieron a las oficinas de la aerolínea ubicadas en Xola para exigir el pago de sus pensiones, mismas que no reciben completas desde que la aerolínea frenó sus operaciones en agosto de 2010.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado de prensa para informar que el dinero de los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de Sobrecargos, Sobrecargos Jubilados y Pilotos de la empresa, no forma parte de la masa concursal , y que cualquier decisión que se tome sobre los recursos del mismo deben ser avalados por el Comité Técnico en conjunto con la fiduciaria.

Asimismo, detalló que los fondos de los tres Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal Pilotos y Sobrecargos, desde el inicio del Concurso Mercantil, no han sido tocados, con excepción de lo dispuesto por el Comité Técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso de los Sobrecargos Jubilados .

Sin embargo, los jubilados exigieron se les haga el pago de sus pensiones, pues si bien no forman parte de la masa concursal, deberían entregarse a quienes ya cumplieron 28 años de servicio, dijeron en las oficinas de la antigua torre de Mexicana de Aviación en donde sólo tienen algunas oficinas.

En ese sentido, la empresa informó que cualquier petición que presente el Comité Técnico deberá ser elaborada conjuntamente con la Fiduciaria, la cual es responsable de evaluar y supervisar que lo solicitado por dicho Comité, se apegue estrictamente a la legalidad, así como que cumpla con los objetivos para los que se conformaron los Fideicomisos .

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mexicana de Aviación, Fausto Guerrero Díaz, declaró que al menos a 725 trabajadores son a quienes se les ha retenido el pago, a pesar de que existe el fideicomiso.

pmartinez@eleconomista.com.mx