La irrupción del ex Presidente Vicente Fox en el mercado petrolero, con la creación de un fondo de inversiones que iniciaría con 500 millones de dólares, obliga a una revisión de las historias de los funcionarios públicos que después de ocupar posiciones de dirección en Pemex están en el sector privado.

Un caso extraordinario es el de Carlos Ruiz Sacristán, Director de Pemex por un mes, en diciembre de 1994, y años después, en diciembre del 2001 fundó un fondo de inversión, Proyectos Estratégicos Integrales; fue residente de la Junta de Directores de la minera Asarco, y entre el 2007 y el 2012, parte de los comités de auditoría, ambiental y tecnológico de Sempra Energy, en donde asumió el cargo de Presidente de Sempra México.

Adrián Lajous Vargas fue funcionario de Pemex entre 1982 y 1999, asumió la Dirección General en diciembre de 1994, luego estuvo en PMI hasta 1999 y de ahí se pasó al sector privado. En su perfil se dice que fue Presidente de Petroamérica, luego, en el 2011 y el 2012, asesor principal de energía para McKinsey y Presidente del Instituto Oxford para Estudios Energéticos.

Lajous es director de Schlumberger, un contratista de servicios petroleros, y de Ternium, una empresa de productos de acero semiterminados y terminados.

Raúl Muñoz Leos tuvo una carrera de largo aliento en Dupont. En 1988 fue nombrado Director General hasta diciembre del 2000, cuando fue invitado a la Dirección General de Pemex; se sostuvo hasta noviembre del 2004.

Tras su salida, es asesor especializado en el sector energético, incluso comenzó a realizar ciertos trabajos de asesoría en el sector de energía: en petróleo y electricidad.

Luis Ramírez Corzo fue quien sustituyó a Muñoz Leos en la Dirección de Pemex, asumió la posición desde la Dirección de Pemex Exploración y Producción y se mantuvo el resto del sexenio.

Tras el cambio de sexenio, creó una empresa en febrero del 2012 que es una integradora de servicios (Oro Negro), en sociedad con Axis, Ares Management, y Temasek. Dentro del equipo de la empresa, está Gilberto Perezalonso, Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Gonzalo Gil White.

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, se nombra a Jesús Reyes Heroles como Director de Pemex en diciembre del 2006. Fue Secretario de Energía entre 1995 y 1997. A su salida fundó Grupo de Economistas Asociados.

Manejó a Pemex hasta septiembre del 2009, cuando mantenía un enfrentamiento con la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel (en el 2013 es nombrada consejera de Iberdrola). A su salida, retoma su negocio privado pero con otros ex funcionarios públicos en nueva organización, StructurA.

Así GEA se suma a PROA, de Marco Provencio, ex vocero del Presidente Ernesto Zedillo; MBD Desarrollo de Negocios, con Laura Brown, ex Gerente de Financiamiento para la Vivienda y Desarrollo Urbano en Banobras entre 1995 y 1996 y antes Directora de Financiamiento Internacional para la Vivienda en Sedesol, y EnergeA, con Roberto Ortega Lomelí, ex oficial mayor en la Secretaría de Energía y Raúl Livas, ex coordinador de asesores de Reyes Heroles y ex director de Pemex Petroquímica.

El sustituto de Reyes Heroles fue Juan José Suárez Coppel que era su segunda ocasión dentro de Pemex, la primera fue en el gobierno de Fox y de ahí pasó a Vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo.

Desde septiembre del 2009 y hasta el fin de sexenio, asumió la Dirección General de Pemex. Desde el 2013 es parte de la empresa Jacobs Engineering Group,y trabaja en la empresa Oro Negro.

[email protected]