El Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex-Im Bank) de Estados Unidos aprobó una garantía de préstamo de 922 millones de dólares con el fin de apoyar la exportación de los tres satélites del sistema regional Mexsat del gobierno mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprará los satélites a Boeing Space and Intelligence Systems en El Segundo, California; Boeing producirá dos satélites con capacidad de servicio satelital móvil y subcontratará un tercer satélite con capacidad de servicio satelital fijo de Orbital Sciences Corporation en Dulles, Virginia.

México es uno de los nueve mercados clave del Ex-Im Bank y, para finales del año fiscal 2011, representaba 8,300 millones de dólares del crédito mundial del banco.

El proyecto satelital del gobierno mexicano consta de tres satélites: el Mexsat 3, que va más adelantado, así como el uno y el dos, que se lanzarán en el 2013 y el 2014 respectivamente; el sistema Mexsat, de acuerdo con la SCT, es una plataforma de comunicaciones espaciales de nueva generación que ayudará a apoyar el desarrollo social y económico del país.

Además, el proyecto satelital está pensado en satisfacer servicios de cobertura social y de comunicaciones de seguridad nacional y, una vez cubierto, el gobierno federal podría evaluar utilizar sus satélites para servicios comerciales.

La SCT prevé el lanzamiento de su primer satélite hacia el tercer trimestre de este año y con él sustituirá al Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora cubre los servicios de comunicaciones de seguridad nacional.

Hasta enero del 2012, de acuerdo con la SCT, el proyecto satelital del gobierno federal registraba avances de hasta 50%; el primero en lanzarse al espacio será el Mexsat 3 y se prevé que esté listo hacia octubre del 2012.

[email protected]