El secretario de Economía (SE), Gerardo Ruíz Mateos, dijo que los acercamientos con Brasil en temas comerciales consisten en evaluar marcos de referencia y parámetros sobre los cuales iniciaría una plática formal.

El titular de la SE señaló lo anterior en entrevista al término de la firma del primer convenio de colaboración y coordinación entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Detalló que por el momento sólo se está planteando un marco de referencia para un amplio acuerdo donde se integren, por ejemplo, protección a la propiedad intelectual, compras de gobiernos, denominaciones de origen 'y una serie de temas que tenemos que poner sobre la mesa'.

Agregó que mientras México se ha enfocado a un mercado exportador exitoso, Brasil lo ha hecho hacia su mercado interno, lo que conlleva a que ambas naciones cuenten con sistemas de desarrollo diferentes en ambos casos.

Ruíz Mateos consideró entonces que se tiene que empezar por analizar precisamente esas reglas 'y una vez que ambos países estemos de acuerdo, entonces el acceso al mercado será seguro', subrayó.

Agregó que es importante que para las dos partes quede clara la inexistencia de barreras no arancelarias, ni prácticas desleales; 'entonces podremos hablar de sensibilidades y sectores'.

apr