Milán.- La agencia de evaluación Standard & Poor's (S&P) indicó que contemplaba bajar la nota del grupo automotor italiano Fiat para colocarla en vigilancia negativa, debido a sus dificultades en los mercados europeo y brasileño, y a su alianza con Chrysler.

La agencia destacó la debilidad de la demanda en Europa en momentos en que existe un exceso de producción, especialmente en Italia, el segundo mayor mercado para Fiat.

A ello se añade la creciente competencia en el mercado brasileño, el primero de Fiat, que mermó el liderazgo del constructor italiano en este país.

La agencia advierte asimismo contra la reducción de liquidez del grupo en 2012, debido a las inversiones en nuevos productos.

Según Standard & Poor's, la integración industrial y estratégica con el estadounidense Chrysler podría convertirse en fuente de riesgos tanto financieros como de negocios.

El acuerdo con el grupo norteamericano limita el acceso de Fiat a la liquidez de Chrysler, subraya la agencia de calificación.

Fiat tomó el mando operativo de Chrysler en junio de 2009 y luego ha incrementado progresivamente su capital en este constructor, hasta llegar actualmente al 58.5 por ciento. Los resultados de Chrysler están consolidados en el seno del grupo Fiat desde hace siete meses.

Juntos, ambos grupos esperan convertirse en un gigante del sector automotor mundial y producir seis millones de vehículos por año en 2014, contra unos cuatro millones actualmente.

En 2011, el grupo obtuvo un beneficio neto de 1,651 millones de euros, contra 222 millones de euros en 2010 obtenidos por Fiat (sin Fiat Industrial).

RDS