Las ventas de autos en Europa subieron por tercer año consecutivo en 2016, con ganancias reportadas en todos los grandes mercados, mostraron datos de la industria el martes.

Los nuevos registros de vehículos en la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) se incrementaron en un 6.5 por ciento, incluyendo un alza del 3.2 por ciento en diciembre, aseguró la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Volkswagen siguió perdiendo cuota de mercado tras su escándalo de emisiones contaminantes fraudulentas, pero continuó como la marca que más vendió en el 2016, mientras que la francesa Renault superó a su rival local Peugeot para hacerse con el segundo puesto.

Los registros en diciembre se elevaron a 1,193 millones de vehículos desde los 1,156 millones de hace un año, con todos los grandes mercados apuntándose ganancias aparte del británico, señaló la ACEA, con sede en Bruselas.

Las ventas anuales de VW declinaron un 0.4 por ciento, pero retuvieron una cuota de mercado general del 11.4 por ciento. Renault y Opel iban detrás con una participación del 7.3 y el 6.6 por ciento, respectivamente.

Los registros durante el año completo en la UE y la AELC alcanzaron los 15.1 millones de autos. Sólo en la UE, los registros de vehículos de pasajeros se incrementaron un 6.8 por ciento, hasta los 14.6 millones.

"Esta tendencia positiva es una señal de que, a pesar de la inestabilidad política y la incertidumbre económica tras eventos claves del 2016 como el 'Brexit' o el referendo en Italia, la confianza del consumidor ha permanecido robusta", dijo la ACEA.

Impulsado por una serie de nuevos modelos, como el Kadjar, Renault experimentó un aumento de sus ventas en el 2016 en un 12.1 por ciento, a 1.52 millones de unidades. Las ventas de Mercedes-Benz de Daimler , se elevaron un 13.9 por ciento el año pasado, a 839,779 autos, superando a Audi del Grupo Volkswagen como marca premium más vendida de Europa.

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