El general brigadier Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, afirmó que ya se realizaron los estudios técnicos requeridos por la autoridad aeronáutica de México, por lo que están listos para ser revisados y verificados, además de que se logró un relevante ahorro económico.

“Puedo mencionar que del presupuesto que teníamos asignado para los estudios, solamente ejercimos 450 millones de pesos y nos quedaron cerca de 500 millones de pesos de economía. En el aeropuerto de Texcoco se gastaron más de 4,000 millones de pesos en estudios”, comentó ante embajadores y cónsules de México. Como parte del proceso constructivo, a principios del 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos para realizar 14 estudios de preinversión, entre ellos: aeronavegabilidad y operaciones simultáneas con el AICM, geotecnia, topográficos y levantamiento de obstáculos, legales y de cumplimiento a la normatividad y ambientales.

Sobre el estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas con el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que cuentan con la participación de NavBlue, refirió que se ha logrado un avance de 45%, lo que está en línea con la planeación inicial.

Además, el ingeniero constructor detalló que en los 82 días de trabajo constructivo han logrado ahorros por 630 millones de pesos en la compra de materiales, los cuales no había visto en los últimos seis años, porque su misión es mantener el presupuesto establecido sin movimientos.

A pesar de que el proyecto aeroportuario está presupuestado ya en 95,000 millones de pesos por parte de la autoridad hacendaria, el general Gustavo Vallejo afirmó que se destinarán únicamente 79,000 millones de pesos para construir el aeropuerto, reubicar las instalaciones militares y concluir la interconexión con el AICM.

[email protected]