El gigante inglés de la Liga Premier, el Manchester United, ha mantenido por décima vez su posición como el club de fútbol con mayor generación de ingresos en el mundo por según la 21ª edición de Football Money League, realizada por Deloitte. 

En esta edición de Football Money League, misma que refleja un análisis del desempeño financiero a partir de la facturación distribuida en derechos de televisión, entradas, publicidad, patrocinios y comercialización de los clubes del deporte más popular del mundo, el futbol, reporta que el Manchester United, el Real Madrid y el F.C. Barcelona, encabezan nuevamente la lista de los 20 clubes de fútbol con mayor facturación a nivel mundial, superando los 7,900 millones de euros de ingresos.

El Manchester United logró mantenerse en la cima después de obtener la victoria en la Liga Europea, consiguiendo así 44.5 millones de euros. Desde la edición anterior, el Manchester United consiguió desbancar al Real Madrid dejándolo en segundo puesto después de liderar la lista durante once años, mientras que el F.C Barcelona, el tercero en el estudio, bajó un puesto en comparación con el año pasado.

El desempeño financiero del Manchester United, es reflejo de sus ingresos comerciales y su regreso a la Liga de Campeones, factores que ayudarán a generar un mayor incremento por los ingresos por transmisión, creando la posibilidad de retener el puesto en la próxima edición.

En la edición del año pasado del Football Money League, se consideró la posibilidad de incluir clubes no europeos en el estudio, por tal razón este año se han analizado las oportunidades y desafíos claves que enfrentan los clubes en China y Estados Unidos, países considerados para estar en futuras ediciones de la lista. 

En los próximos 10 años se espera ver al menos uno o hasta tres clubes chinos obtener un lugar entre los primeros 20, ya que el gran potencial comercial de la Súperliga, china y el crecimiento de su economía, apuntan hacia una oportunidad de crecimiento significativo. 

Los ingresos de Guangzhou fueron de 76 millones de euros en 2016, 38% del monto generado por Everton (199.2 millones de euros) que es el 20º club de este año. Para cerrar esta brecha, el fútbol chino debe superar significativamente el crecimiento de los "cinco grandes". Sin embargo, la industria del fútbol chino está poco desarrollada en relación con las "cinco grandes" ligas a pesar de contar con el potencial para operar a una escala mucho mayor.

Por otro lado, el rápido desarrollo del fútbol chino ha visto aumentar los costos operativos de los clubes, y los salarios de los jugadores han experimentado los incrementos más notables. La batalla de los clubes para atraer al mejor talento ha resultado en nuevas regulaciones financieras, incluido un impuesto sobre los valores de transferencia.

Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes ligas europeas continúan dominando el ranking de clubes por facturación: Inglaterra es el que más peso tiene en la lista, al colocar en el tablero diez equipos; le siguen España, Alemania e Italia con tres cada uno; y Francia con uno. 

En cuanto a las perspectivas a futuro, el aumento de los asistentes , la expansión de la MLS a nuevos mercados y la apuesta conjunta de Estados Unidos por organizar la Copa del Mundo de 2026 (con Canadá y México) sugieren un crecimiento más amplio donde Atlanta debería estar bien posicionada para aprovechar esta situación.

Esta edición, también reconoce una forma emergente de entretenimiento, los deportes electrónicos, los cuales pueden competir cada vez más con el fútbol en términos de audiencias, socios comerciales y emisoras en el futuro. Al hacerlo, exploramos los desafíos, las oportunidades y el potencial de crecimiento de una organización global de deportes electrónicos, generando 'estrellas en ascenso' a nivel global.

Fnatic es una organización global de deportes electrónicos y una de las marcas más establecidas del mundo. Está representada en ocho títulos de deportes diferentes (incluida la FIFA de EA Sport, League of Legends, CS: GO) y actualmente una relación existente con AS Roma.

Las asociaciones comerciales, la participación competitiva en las ligas, los productos y los artículos, son sus mayores fuentes de ingresos y son consistentes con los clubes de fútbol. Los ingresos también se generan en áreas exclusivas de la industria (por ejemplo, artículos de marca en el juego digital).

Sus principales desafíos y oportunidades se encuentran en:

  • El entorno cambiante: Donde las relaciones en constante evolución con editores y operadores de ligas presentan oportunidades estructurales así como también riesgos potenciales. 
  • La Competencia: Cada vez es mayor el número de equipos de deportes electrónicos que genera una presión competitiva adicional, al intentar atraer nuevos socios y seguir siendo competitivos en todos las categorías de deportes electrónicos.
  • Los Patrocinios: El creciente número de marcas no endémicas (es decir, no asociadas directamente con la industria de hardware y software) recurren al mercado de los deportes electrónicos.

Para profundizar más en este documento, consulta: www.deloitte.com/mx