The Boston Consulting Group, McKinsey & Company y Arup Latin America han manifestado su interés por realizar la estrategia global que marque la ruta que deba seguir el Grupo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México (GACM) para construir y operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La dependencia dijo que el documento definirá los lineamientos que habrán de marcar la pauta para el desarrollo de otros planes y programas del GACM y del NAICM, como el modelo de negocios, el plan maestro social, el plan de conectividad, el plan maestro ambiental o el de tecnologías, entre otros .

Este martes, como parte del proceso de licitación para elegir a la firma que desarrollará la estrategia, el grupo recibió 98 preguntas de las firmas internacionales. El fallo del proceso se ha fijado para el próximo 11 de marzo.

Las propuestas que se presenten, se pide a las empresas, deben considerar las tendencias relevantes de la industria de la aviación, así como las mejores prácticas para los nuevos megaproyectos aeroportuarios. Además, se debe elaborar un análisis de recursos para la organización del GACM como parte de la estrategia global . Sobre el modelo de negocios que se debe crear para el NACIM, deberá estar encaminado a asegurar la viabilidad financiera para el aeropuerto y el GACM por medio del uso eficiente de los recursos con el fin de cubrir los requerimientos del aeropuerto y maximizar los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

En el análisis a largo plazo que se debe elaborar, se incluirán los proyectos u obras adicionales a la gran construcción que tengan la viabilidad de ser emprendidos bajo la modalidad de asociación público privada, como una alternativa para elevar la eficiencia económica del proyecto.

Previo a la presentación del NAICM, en el 2014, la empresa matriz de Arup Latin America, junto con MITRE y Parsons, trabajó con el gobierno federal, bajo la coordinación de la SCT, en estudios técnicos, lo que le genera cierta ventaja en la nueva licitación.

[email protected]